El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de O`Higgins, Raúl Montes de oca Cordero, junto a personal de la Dirección del Trabajo, realizaron una fiscalización donde detectaron una serie de irregularidades en un campamento.
La visita se realizó por intermedio de una denuncia que llegó hasta la Seremía, en la cual se le informaba que en Olivar existía un grupo de trabajadores temporeros que vivían en condiciones paupérrimas en un campamento.
Alejandro Vergara, Coordinador Inspectivo de la Dirección del Trabajo y un fiscalizador, junto a carabineros, se hicieron presente en el lugar. Ahí se pudo comprobar que la denuncia era efectiva, ya que los baños no eran suficientes para la cantidad de residentes en el lugar; las instalaciones eléctricas no contaban con la certificación autorizada; la cocina no contaba con la resolución del servicio de salud; no existe tratamiento de desratización y los trabajadores se encontraban hacinados.
Por ello, los inspectores procedieron a citar y notifica al administrador por las anomalías. Finalizada esta acción, por solicitud de Carabineros, se visitó también el sector de Olivar Bajo, en donde existe otro campamento. En el lugar se pudo comprobar que las condiciones eran similares, por lo que se procedió a solicitar al empleador la documentación correspondiente y citarlo a la Inspección del Trabajo de Rancagua. La sorpresa fue encontrar trabajadores extranjeros con visa de turista los que fueron citados a las oficinas de la PDI de Rancagua.
Montes de oca Cordero, dio a conocer a los trabajadores que no es posible que por llevar un poco más de dinero al sustento familiar tengan que soportar el flagelo de vivir en estas condiciones indignas para un ser humano. Les señaló que el gobierno del presidente Sebastián Piñera y la Ministra Evelyn Matthei están empeñado en terminar con este tipo de flagelo, instando a todos los servicios que tienen competencia en los medioambientes de trabajo a que se involucren, que creen redes para optimizar las fiscalizaciones y aplicar el rigor de la ley en casos como el conocido.