- El pago correspondiente a la liquidación anual y a la reliquidación comenzó el 21 de agosto
Más de 25 mil mujeres y jóvenes de la región recibirán hasta 427 mil pesos por concepto de liquidación y reliquidación anual del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) del Servicio Nacional de capacitación y Empleo (SENCE). El proceso de pago comenzó el 21 de agosto, fecha en la que el Sence inició el depósito en las cuentas Rut de los beneficiaron y la emisión de los pagos en efectivo a través del BancoEstado.
Tanto el BTM como el SEJ están orientados a mejorar los ingresos de mujeres y jóvenes trabajadores (as), dependientes e independientes, apoyando también, en el caso de quienes tienen un trabajo remunerado, a sus empleadores. Los recursos para el Bono al Trabajo de la Mujer son entregados al Sence por el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que los del SEJ provienen del presupuesto del servicio.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes Lobos, destacó que ambas iniciativas además benefician a los empleadores, toda vez que estos reciben el 10 por ciento del monto percibido por el beneficiario, con un tope de 17 mil pesos. “En la Región de Los Lagos son cerca de 25 mil los beneficiarios, 13 mil mujeres y 12 mil jóvenes por un monto aproximado de 3 mil 700 millones de pesos, iniciativa que es parte de la Agenda Laboral del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y lo que busca es otorgar un incentivo y un apoyo a nuestras mujeres trabajadoras y mejorar las condiciones y oportunidades de nuestros jóvenes para acceder al mercado laboral, también creemos que es una herramienta importante para los empleadores ya que a través del subsidio al empleo joven se puede contratar mano de obra de personas entre 18 y 25 años, subsidiando un porcentaje de la remuneración de cada trabajador”.
La seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas Field, indicó “este es un bono que busca reforzar el reconocimiento de la importancia de la mujer dentro de la fuerza laboral, y en forma muy especial como una fuente adicional de generación de ingresos en hogar, lo que permitirá sin duda mejorar la calidad de vida de sus familias”. La autoridad regional precisó además que BTM forma parte de las transferencias monetarias que llegan a las familias que pertenecen al Ingreso Ético Familiar, por lo que este incentivo está garantizado para el 30% de las mujeres más vulnerables del país. Este
Richard Villegas Gamboa, Director Regional del Sence, llamó a los beneficiarios del BTM y del SEJ que reciben sus pagos en efectivo (pago cash) a cobrar los montos antes de que caduquen en noviembre de este año. “Si los pagos caducan, los usuarios deben apelar y eso retrasa el cobro del dinero, que entendemos es un aporte esperado para quienes perciben estos beneficios. Si alguien tiene dudas sobre el monto a recibir, fecha de depósito o ausencia de este, pueden consultar su situación a través de la página web del servicio www.sence.cl, nuestro call center (800 80 10 30) o acercarse a la oficina regional del SENCE o las de Chile Atiende de la Región”.
La directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Tabita Gutiérrez informó que las 22 oficinas de Chile Atiende en la región apoyan permanente el trabajo del SENCE, ayudando en las postulaciones a cursos de capacitación, el BTM y el SEJ y proveyendo a los usuarios de la documentación necesaria para realizar una apelación ante el Servicio cuando lo requieren: “mensualmente atendemos más de 1500 consultas relacionadas con el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer. En forma permanente estamos entregando información a los usuarios y facilitando los trámites asociados para disminuir los tiempos de desplazamiento en especial de aquellas personas que se encuentran alejadas de la capital regional o de las provinciales”, precisó.
¿Quiénes pueden postular?
Al subsidio empleo joven (SEJ), jóvenes trabajadores(as), dependientes o independientes, entre 18 y menos de 25 años de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Al Bono al Trabajo de la Mujer, mujeres trabajadoras, dependientes o independientes entre 25 y menos de 60 años de edad que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.
Empleadores cuyos trabajadores cumplan los requisitos. Los empleadores no reciben pago anual; sólo mensual.
Quienes requieran más información sobre el proceso de pago anual y reliquidación del BTM y el SEJ, pueden consultar en www.sence.cl o llamando al 800 801030. En forma presencial pueden concurrir a la Dirección Regional del Sence, ubicada en Urmeneta 690, Puerto Montt; en la oficinas provinciales del servicio en las gobernaciones de Chiloé y Osorno y en los puntos de atención de Chile Atiende.