Orgullo: 93 trabajadores de Chiloé fueron certificados en diversas áreas laborales a través de los cursos Sence del Ministerio del Trabajo

Seremi Mauro González Villarroel asistió a la emocionante ceremonia que se realizó en el Centro Cultural de Castro. La inversión en los cursos, ascendió a los 74 millones de pesos.

Para algunos trabajar de noche y estudiar de día es un sacrificio enorme, debido al poco descanso. Pero cuando las ganas de salir adelante son superiores, las fuerzas vienen del alma para conseguir los anhelados sueños. Y precisamente, es el caso de Diana Guichapay Chaura, de 28 años.

Esta esforzada joven, oriunda de la isla de Lemuy, en Chiloé, es una de las mujeres ejemplares que sirven de referencia y que dejan de manifiesto que la capacitación laboral es fundamental para los trabajadores. Lo hizo en el día, mientras ejercía sus funciones de noche, en una empresa de Dalcahue, en la isla de Chiloé.

Y en esa línea, al igual que Diana, fueron 93 los trabajadores que fueron condecorados con sus respectivos diplomas, a través del Sence, en una actividad que se realizó este jueves en el Centro Cultural de Castro, instancia que fue encabezada por el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel.

En la ceremonia los trabajadores se certificaron en cursos como maestros de cocina, cajeros, en elaboración y conservación de mermeladas en conserva, operaciones de faenamiento en platas acuícolas, fabricación artesanal de muebles y en procesos de deshidratación y elaboración de conservas de productos marinos.

Las protagonistas

Diana Guichapay comentó que estos cursos fueron un gran paso: “salíamos a las 8 de la mañana de la empresa, pasaba a ducharme rápido a la casa de mi mamá e íbamos a las 9, horario donde había que estar en clases. Muchas veces llegué a las nueve y media. Había que estar atentas, tomábamos cafecito para poder terminar las horas”.

Otra de las premiadas fue Paola Bello, quien reside en Castro. Con 38 años, terminó su curso, a pesar de continuar paralelamente una terapia tras sufrir un tumor cerebral: “Estuve un mes en coma en Puerto Montt. De ese coma, desperté semiparapléjica del lado derecho, en la cara, manos y pies. Estoy feliz, de aquí voy derecho al éxito”, precisó.

Al respecto, el Seremi Mauro González Villarroel indicó que “estamos felices porque hemos hecho un gran desarrollo en la zona en esta materia y nuestro compromiso es continuar. Estamos entregando estas capacitaciones con una inversión sobre los 74 millones de pesos, eso hay que destacarlo. El trabajo y las oportunidades laborales no solo la necesitan las personas, sino que también las familias”, cerró la autoridad.