El aporte de este año que entrega el tradicional “aguinaldo dieciochero” para los jubilados del pilar solidario ascendió a un monto de $18.414.
A partir de este 1 de septiembre, en la región de Magallanes, más de 14 mil pensionados que cumplen con los requisitos legales comenzarán a recibir el ya tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias, beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y cuyo monto este año subió a $18.414 por pensionado.
Según explicó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, este aporte se paga una sola vez durante el mes de septiembre y hasta antes de la celebración de las Fiestas Patrias, cuyo monto se ve incrementado para quienes acrediten cargas familiares. “Esta es una buena noticia para los más de 14 mil pensionados que reciben del orden de $18.414, más las cargas familiares, que es un monto agregado de $9.447 adicionales por cada carga. Este aguinaldo se va a pagar antes de Fiestas Patrias, va a verse incrementada la pensión de cada persona en el mismo pago de ellas, por lo que este beneficio no requiere postulación”, señaló.
“Estamos contentos, porque este es un beneficio que se le otorga a todas las personas que se encuentran pensionadas en la zona. Hoy estamos discutiendo una reforma al sistema de pensiones, donde el objetivo es mejorar las pensiones y este es uno de los beneficios que ya están establecidos para los pensionados de Magallanes”, agregó la autoridad.
Por su parte, la directora regional del IPS, Verónica Leiva, explicó quienes reciben esta pensión, señalando que “son todos los pensionado de Capredena, Dipreca, todo lo que tiene que ver con las leyes reparatorias –Valech, Rettig, exonerados políticos- más los pensionados de las ex cajas de previsión social, también los pensionados que son de AFP, que tienen aporte social del estado y los que tienen garantía estatal, también en el caso los pensionados básicos del estado y las leyes especiales del carbón y de accidentes del trabajo que representan a estos 14 mil pensionados de la región”.
Según informaron las autoridades, buscando acercar los beneficios a las personas, el IPS ha generado todas las acciones para que en el caso de sus beneficiarios, el aguinaldo se incluya en el pago de sus pensiones del mes de septiembre antes de las fiestas patrias, por lo que aquellos que sean acreedores del beneficio no deberán realizar ningún trámite adicional para recibir esta ayuda concreta para esta fecha.