Aguinaldo de navidad otorgado por el IPS beneficiará a mas de 12 mil personas en Magallanes

A partir de este mes se iniciará el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad para pensionados, cuyos montos alcanzaron esta vez los 190 millones de pesos en Magallanes, beneficiando a un total de 12.703 jubilados de la región. De esta ultima cifra, 4.319 corresponden a Pensiones Básicas Solidaria.
Según informó la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar Mancilla y el director regional del IPS, Rodrigo Henríquez García, a nivel país la cifra sumó 23 mil millones de pesos, siendo de este modo favorecidos 1 millón 475 mil 282 personas.
“El 2010 el monto del Aguinaldo de Navidad será de 15 mil 379 pesos por pensionado. Además, éste se incrementará en 8 mil 680 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre”, informaron.

MÁS COBERTURA
Esta mañana y en el marco de la reunión anual convocada por la Red Iberoamericana del Adulto Mayor, REDAM Chile, la Seremi del ramo dijo sentirse privilegiada al poder comunicarles directamente a los beneficiados de la tercera edad el anuncio. “Este año aumentó la cobertura de los aguinaldos debido a las modificaciones de en 4ta etapa de la Reforma Previsional, sin embargo, lo más importante es ver que este aporte será una ayuda para finalizar el año; y eso uno lo aprecia cuando se alegran tras entregarles la noticia”, enfatizó Amar.
El Aguinaldo se pagará a todos los beneficiarios de pensiones, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 20.403, artículo 21. Esto con el propósito de contribuir a enfrentar los gastos de fin de año.
“Siempre es bueno recibir una platita, sobre todo cuando uno más lo necesita. Las fiestas de fin de año son una época donde se gasta más dinero así que es que estamos muy agradecidos porque este año es un poco más que el pasado”, aseguró feliz Ana Hernández (72), pensionada del IPS Punta Arenas. En tanto, para el jubilado de Capredena Pedro Vallejos (80), “esto es positivo tanto para mí como hacia quienes se ha extendido el aguinaldo. Los adultos mayores somos cada vez más, y frente a esa realidad hay que estar atento en todo momento”, dijo.
Quienes tienen derecho a impetrar el beneficio son los Pensionados del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión (Dipreca, Capredena), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados del DL 3500 que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y del DL 3500 que se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario al 30 de Noviembre del año 2010.