Autoridad laboral fiscalizó condiciones de trabajadores a la intemperie

  • Junto a profesionales de la Inspección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, la SEREMI del Trabajo, Victoria Cortés, constató la presencia de trabajadores con carencia de elementos efectivos de protección ante la lluvia, por lo que la Inspección determinó el cese de labores.

 

Ante el frente de mal tiempo que ha derivado en las fuertes lluvias de esta jornada, la SEREMI del Trabajo, Victoria Cortés, hizo un recorrido por algunos sectores de la ciudad de Punta Arenas para verificar las condiciones laborales de quienes ejercen su trabajo al aire libre.

Es así que junto a fiscalizadores de la Inspección del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la autoridad conversó con personal contratado para labores de aseo y ornato de la ciudad, tarjeteros, entre otros, constatando la carencia de elementos efectivos de protección personal ante la lluvia, por lo que se contactó a las empresas correspondientes para el cese inmediato de labores de estos trabajadores.

“Ante una situación de alerta climática, lo más importante para nosotros el día de hoy fue constatar las condiciones de trabajadores que vemos todos los días desempeñando sus labores a la intemperie y sobre los cuales es necesario poner especial atención, porque no siempre están con la protección que uno quisiera. Por lo mismo, en el momento que se constató la falta de ropa adecuada en algunos casos, el fiscalizador de la inspección determinó el término inmediato de las labores”, explicó la SEREMI.

Entre las empresas a las cuales se notificó la presencia de trabajadores expuestos a la lluvia, se encuentran la empresa Estacionar S.A. y empresa de áreas verdes de Carlos Estrada, la cual ya estaba retirando a sus trabajadores cuando se inició la fiscalización.

Consultada sobre el cierre de establecimientos educacionales y el llamado de las autoridades a no exponerse ante las fuertes lluvias, Cortés hizo un llamado a los empleadores a otorgar las facilidades a sus trabajadores por la suspensión de clases y otras contingencias surgidas en el marco de este frente de mal tiempo.

“Debido a la suspensión de clases que se decretó a mediodía es probable que muchos trabajadores y trabajadoras hayan tenido que solicitar permisos para salir de sus trabajados, por lo que solicito a los empleadores otorgar las facilidades a ellos, entendiendo que esta es una situación especial y sobre todo, propendiendo la seguridad de todos, tal como lo indica el mandato del Presidente Sebastián Piñera”, zanjó Cortés.

Ante cualquier problema o consultas, la autoridad llamó a acercarse a las oficinas de la secretaría ministerial del trabajo para dar cuenta de cualquier situación laboral.