Buenas noticias para las y los trabajadores: un avance histórico que honra la vida, la dignidad y las luchas del mundo sindical.

  • La secretaria regional ministerial del Trabajo, Doris Sandoval M, detalló las claves de esta nueva ley, cuya promulgación fue firmada ayer (viernes) por el Presidente Gabriel Boric, tras lo cual sólo resta su publicación en el Diario Oficial. 

Punta Arenas, 15 de abril de 2023.- Esta semana, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, celebró uno de sus hitos más relevantes en lo que va de su mandato: la aprobación en el Congreso del proyecto que rebajará la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, para todas las trabajadoras y trabajadores, regidos por el Código del Trabajo. Un avance calificado como histórico por autoridades nacionales y regionales.

El proyecto presentado inicialmente el 2017 y que luego de seis años vio la luz en el Congreso, fue promulgado el día de ayer (viernes), iniciando así su tránsito de cinco años -hasta el 2028- para que entre completamente en vigencia.

Las claves y principales detalles de la normativa son explicados aquí por la principal representante de la cartera del Trabajo en la región, la Seremi Doris Sandoval Miranda.

-Como Gobierno, ¿Cómo recibieron esta aprobación, a pesar de existir votos en contra?

R: Lo recibimos con una alegría profunda, con una emoción tremenda por lo que significa este paso gigante, que hemos dado hacia el logro de trabajo decente, para las trabajadoras y trabajadores. Este proyecto recoge una lucha histórica del movimiento obrero y sindical de nuestro país y región, de ahí la emoción grande que sentimos, porque creemos que es una forma de honrar esa lucha y la palabra empeñada en nuestro programa de gobierno.  De ahí la decisión del Presidente Gabriel Boric de reactivar este proyecto el año pasado. Desde entonces, trabajamos con mucha urgencia y siempre a través de un proceso de diálogo con todos los sectores, lo que permitió aprobar por amplia mayoría esta iniciativa. Si, hubo personas que se mantuvieron contrarias, pero finalmente hubo consenso general, que permitió esta gran noticia para el mundo del trabajo, cuando actuamos con unidad en torno a propósitos superiores de bien común, todos/as ganamos.

-Ahora que ya fue promulgada ¿Cuándo empieza a regir la ley?

R: A partir de su entrada en vigencia, que fue ayer, en el plazo de un año, las empresas ya estarán obligadas a reducir en una hora su jornada, de 45 a 44 horas, luego, a 42 el tercer año para finalizar con 40 horas al quinto año. Esta decisión de gradualidad fue determinante, por cuanto decidimos hacer este cambio con responsabilidad para resguardar el empleo. Ahora, es importante mencionar que estos son los plazos máximos de cumplimiento y que, en tanto, sigue abierta la posibilidad de postular a la certificación del Sello 40 horas, para las empresas que quieran reducir su jornada ahora, las cuales, incluso, tendrán algunos beneficios adicionales, al momento de postular iniciativas ante Sercotec, Sence y Corfo.

– ¿Cuáles son los trabajadores exceptuados de esta ley?

R: Esta ley es para las y los trabajadores regidos por Código del Trabajo y aplicará a todos los tipos de jornadas: ordinaria, especiales, como las de las trabajadoras de casa particular; y excepcionales que son las que requieren continuidad operativa, como las empresas del rubro energético o hidrocarburos. Por ahora, esta ley no aplica para el sector público, pero ya está instalada la mesa de negociaciones con el Gobierno, para levantar una propuesta que los incluya en esta normativa.

-¿Implicará esta reducción que, por ejemplo, el retail deba acortar sus horarios de atención?

R: Esa podría ser una de las medidas que incorporen las empresas del sector retail, si así lo consideran pertinente para poder reducir su jornada. Lo importante es que ellos tendrán que cumplir con esta normativa. La forma en que lo hagan puede variar. Puede haber una adecuación, una redistribución de la forma en que desarrollan sus procesos productivos, sus procesos de venta, una reorganización de los equipos. Pero también creo que esto se relaciona con una comunidad, que vaya entendiendo y se vaya acostumbrando a que la Zona Franca o el Mall, no tienen por qué estar disponibles a todas horas. Es importante que, como comunidad, también vayamos aplicando ese criterio y así apoyando esta reducción, para que todas las familias puedan percibir el impacto positivo de esta normativa laboral.

-En ese sentido ¿quién decide en la empresa cómo se efectuará esta adecuación, sólo la gerencia o en conversación con los trabajadores?

R: Agradezco la pregunta, porque, justamente, esta normativa promueve un mejoramiento de las relaciones laborales a través del constante diálogo entre empresa y trabajadores, a través de sus sindicatos. Esta ley lo que hace es promover la participación de los sindicatos y relevar el rol que tienen como representantes de las y los trabajadores. Por tanto, en los casos que la ley establece, respecto de modalidades tales como la jornada ordinaria promediada, se establece expresamente la participación del sindicato, mediante un acuerdo previo con el empleador.

-Sin embargo, los sectores gremiales han expresado su inquietud por cómo esta reducción y adecuaciones que deberán hacer afectaría la producción…

R: Sí, este avance y este logro para los trabajadores y trabajadoras fue acompañado de mucho diálogo social tripartito, que se hizo con el gran empresariado y con el pequeño y mediano empresariado, para abordar materias como la adecuación de las jornadas, la productividad, entre otras. En ese proceso, liderado impecablemente por la ministra Jeannette Jara y el subsecretario Gorgio Boccardo, entendimos que teníamos que apoyar a la micro y pequeña empresa a través de la gradualidad. Además, a través de Sence y la Dirección del Trabajo, habrá un acompañamiento especial para estas empresas en todo el proceso. Respondiendo a la pregunta, doy el ejemplo de nuestras 13 empresas regionales, que ya están con jornada de 40 horas, son todas pequeñas y medianas; lo que hemos recogido a partir de sus propios relatos,  es que no sólo ha habido un aumento de la productividad, sino que, además, han tenido una disminución de licencias médicas, un mejoramiento del clima laboral y del ánimo a la hora de trabajar, por tanto, se rinde mejor. Por eso, podemos decir que las buenas noticias para las y los trabajadores, también pueden ser entendidas, como buenas noticias para sus empleadores. Reducir jornada es aumentar en calidad de vida y eso al final del día, impacto todo el proceso productivo.

-En términos concretos, ¿las personas podrán optar por jornadas de 4×3 días de trabajo a la semana o acortar la jornada diaria?

R: Efectivamente, pueden ser ambos. La situación más común que se podría dar es que las empresas decidan mantener la jornada ordinaria de trabajo con una distribución de 5 días de trabajo por 2 de descanso y, en este caso, reducir sus jornadas diarias. O bien, que empleador y trabajadores/as acuerden una jornada semanal de 4 días de trabajo por 3 de descanso. Recordar que este tipo de jornadas, tienen como propósito aportar a un mayor tiempo para la familia y promover también la corresponsabilidad parental al interior del hogar. En ese sentido, la medida de la banda diferenciada también es muy interesante y una super buena notica, sobre todo para aquellas familias que están en período de crianza. La ley establece que madres y padres de niños y niñas de hasta 12 años pueden tener dentro de la jornada dos horas de flexibilidad al comienzo o al término de ella para no estar corriendo con los niños en ambos horarios.

-Sobre eso mismo ¿Cómo se fiscalizará que en esta banda especial no se cometa un abuso y ambos padres pidan en sus trabajos tal excepción, siendo que sólo uno realmente se encarga de ir a dejar o buscar a sus hijos?

R: Como Gobierno, desde el día 1 hemos impulsado la corresponsabilidad y que tanto padres como madres se hagan cargo, lo más equitativamente posible, del cuidado de los hijos e hijas y del hogar. Entendemos que, en muchos casos, son principalmente las mamás quienes van a dejar y a buscar a sus hijos al colegio o jardín, por lo mismo, apuntando a la corresponsabilidad es que esta banda especial es para que hombres y mujeres puedan asumir el cuidado. Al respecto, la ley es súper clara e indica que sólo uno de ellos podrá ejercer el beneficio, frente a lo cual, a través de la Dirección del Trabajo, estaremos atentos para que no haga un mal uso de este derecho.

-¿Cómo se realizará la compensación en caso de horas extras?R: La ley de 40 horas da la posibilidad de que las horas extraordinarias de trabajo, se puedan compensar, ya sea con días adicionales de descanso o en dinero, siempre que sea el acuerdo entre trabajadores, trabajadoras y empleador. Muy importante es recordar que, dado que promovemos la corresponsabilidad a través de esta ley, una madre o padre de un menor de 12 años, puede solicitar la compensación de esas horas extras con permisos, de esta manera, la ley otorga flexibilidad en ese sentido y mayores opciones de cuidado al interior de las familias. Somos un gobierno comprometido con el buen vivir la co-responsabilidad entre hombres y mujeres y un nuevo modelo de participación en los cuidados de las personas.