-Para este año, el monto del beneficio es de $17.140 por pensionado, con un incremento de $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso. Cientos de pensionados ya comenzaron a recibir su aguinaldo desde el pasado 1 de septiembre.
Se trata de un beneficio que se paga tradicionalmente en cada mes de septiembre para permitir a los adultos mayores del sistema previsional estatal pasar unas mejores Fiestas Patrias y que este año favorecerá a casi 15 mil pensionados magallánicos, con una inversión de más de $251 millones.
A ello se suma el monto incrementado por las 637 cargas familiares acreditadas en la región, que involucran un monto de $5 millones 601 mil adicionales, según explica el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa. “Con este incremento, el total que será desembolsado en Magallanes, como aguinaldo dieciochero para nuestros pensionados, está superando los $257 millones, transformándose en una importante ayuda para ellos, para que disfruten en estas próximas fiestas”, declaró la autoridad.
Quienes tienen derecho al pago de esta asignación son los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, aquellos que reciben pensión por accidentes laborales, los jubilados del sistema de AFP con pensiones mínimas estatales y quienes se encuentren recibiendo el Aporte Previsional Solidario.
Según explicó la directora regional del IPS, Verónica Leiva, “en el caso de los pensionados del IPS, nuestro organismo ha generado todas las acciones para que el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2015, antes de Fiestas Patrias, por lo que nuestros pensionados desde ya están comenzando a recibir este beneficio en sus pagos habituales de este mes”.
A nivel comunal, Punta Arenas registra un total de 11.336 beneficiarios, con una inversión de $198 millones; Puerto Natales un número de 2.801 acreedores y un monto de $48 millones; seguida de Porvenir con 501 pensionados favorecidos y casi $9 millones de fondos; por último, la Comuna de Cabo de Hornos registra 42 beneficiarios con un total de $720 mil.
Durante este año, el pago del aguinaldo ascendió a $17.140 por pensionado, más un monto de $8.793 por cada carga familiar, lo que significará una inversión total de $257 millones para los 15 mil beneficiarios magallánicos.