Conflicto G4S: Partes no llegan a acuerdo y huelga continúa

-Tras una nueva intermediación de la Dirección regional del Trabajo, a través de una mesa de diálogo con las partes, la empresa no quiso aceptar la renovada propuesta de los huelguistas.

 

Luego de cumplir 90 días de paralización, los trabajadores de la empresa de seguridad G4S continúan en huelga indefinida. Esto ante la falta de voluntad demostrada por la gerencia de la compañía que no quiso aceptar una nueva propuesta del sindicato durante la última intermediación de la Dirección regional del Trabajo.

Dada la extensión que ha alcanzado la huelga, las autoridades del trabajo decidieron acudir a una mesa de diálogo para citar a las partes y acercar posiciones con miras a un acuerdo. Sin embargo, tras una primera reunión fallida en que la gerencia no se presentó, durante el segundo encuentro esta última no mostró interés en la renovada proposición de los trabajadores, declinando la posibilidad de sostener un nuevo acercamiento.

Consultado sobre la actual situación de la empresa y sus empleados, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, declaró que “lamentablemente, las partes no llegaron a acuerdo a pesar que hubo una modificación de propuesta por parte de los trabajadores y esto ocurre cuando el empleador simplemente no demuestra interés en negociar, ni en dialogar para buscar una solución. Penosamente, estamos aquí ante una falta de voluntad que con la actual legislación es muy difícil de soslayar”, expresó.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Francisco Parada, señaló que “es importante destacar que la DRT ha agotado todas las opciones, dando cumplimiento irrestricto en cuanto al sentido de la oportunidad en los procesos de fiscalización y de investigación de prácticas antisindicales denunciadas por los trabajadores en su momento”.

Abarzúa agregó que tras esta reciente intermediación se analizará otra forma para buscar el diálogo y alcanzar una solución “justa” para los trabajadores. “Es importante buscar la forma de apoyarlos y terminar con esta paralización a través de otras instancias de mediación y en la medida de nuestras posibilidades, por lo que seguiremos buscando una solución al conflicto”, zanjó la autoridad.

Cabe señalar que de los 38 trabajadores que iniciaron la huelga, actualmente 24 persisten en ella, dado el descuelgue de 14 operarios de la empresa.