El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, destacó la importancia del Programa Regional del Turismo en toda la región de Magallanes, iniciativa de la Dirección Regional del Trabajo (DRT) que cubrió un total de 305 fiscalizaciones en las provincias de Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego.
Lo importante, destacó el Seremi del Trabajo, son los componentes que dicen relación a este especial Programa de Fiscalización, que se inicia con un levantamiento de información de la DRT Magallanes en 6 etapas, donde luego se realiza una reunión con los actores en la ciudad de Puerto Natales, como sindicatos de la actividad, empleadores , cámaras productivas y autoridades del Trabajo, y Gobernador Provincial de Ultima Esperanza.
En la oportunidad se explicó la metodología a seguir apuntando a verificar el correcto cumplimiento normativo a través de la instancia de Diálogo Social que nuestra región tiene instalado de manera muy sólida , donde son los propios actores quienes plantean las materias a abordar en este programa de asistencia al cumplimiento, donde la infraccionalidad fue bastante menor conforme a la información aportada por la Dirección Regional del Trabajo, alcanzando solo un 6%, a diferencia del año 2014 que fue de un 9% y con menos empleadores participando.
Se ha cumplido el objetivo de fiscalizar un importante número de empleadores , por lo que resulta muy importante la realización nuevamente de este programa por parte de la DRT para el año 2016 , destacando que el descanso semanal es la materia más infraccionada dentro del escaso universo de empleadores sancionados.
Por su parte el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada Ferrada, señaló que el éxito de este programa, donde participaron un total de 305 empleadores, tan solo 17 fueron infraccionados por materias que no eran susceptibles de regularizar como: no llevar correctamente el registro control de asistencia, no otorgar descanso semanal y no registrar en la inspección del Trabajo contrato de menor de edad.
El porcentaje de infraccionalidad solo alcanzó un 6% que es una cifra menor en relación a los 288 empleadores que cumplieron con la normativa. En la Inspección Provincial de Magallanes, realizó un total de 120 fiscalizaciones, con 5 multas administrativas, las que alcanzaron a los $ 2.189.520, con 11 trabajadores afectados: mientras que la Inspección de Última Esperanza, fueron 180 fiscalizaciones, con 12 multas administrativas ($ 8.683.530) y con 20 trabajadores afectados. Por último, en Tierra del Fuego fueron 5 fiscalizaciones, donde no se registraron multas.
Es importante destacar que para el año 2016 se realizara este programa a partir del mes de enero 2016 concluyo el Director Regional del Trabajo.