De visita en Magallanes, el Director Nacional de la entidad crediticia, Alejandro Iturra, destacó el rol social de “La Tía Rica”, en especial en períodos del año donde los chilenos más lo necesitan. Asimismo, la autoridad explicó que durante marzo los créditos en la región se cuadruplicaron.
Esta mañana, el Director Nacional de la Dirección General del Crédito Prendario, DICREP, Alejandro Iturra, llegó hasta Magallanes para visitar el funcionamiento de su unidad regional.
En la oportunidad, la autoridad, en compañía del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, realizaron una visita protocolar al Intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, ocasión en la cual aprovecharon para resaltar la labor social que la querida “Tía Rica” cumple con todos los chilenos y hacer un balance de la promoción del gramo de oro en marzo.
BALANCE POSITIVO
“El balance es muy positivo y exitoso. La respuesta de la gente fue buenísima. A nivel nacional proyectamos que se prestarán más de 2 mil 500 millones pesos y en Punta Arenas del orden de 140 millones de pesos en un solo mes. En el caso de la región durante algunos días las operaciones por la promoción del gramo de oro en marzo se cuadruplicó, pasando de 3,5 millones de pesos a casi 14 millones en un día”, contó Iturra.
De acuerdo a los datos aportados por la Dirección Nacional del Crédito Prendario, el 2010 a nivel nacional, la DICREP tenía préstamos por 16 mil millones de pesos y hoy alcanza casi 30 mil. Esto significa que se pasó de las 500 mil a las 700 mil operaciones de crédito en 2012.
Para el Director Nacional de la DICREP esto implica que la institución ha ido reforzando progresivamente su vocación social pensando en las familias chilenas. “Como Gobierno sabemos la importancia de estos créditos sociales y la ayuda que para las familias significa, por eso, en los momentos en que a los chilenos el bolsillo les aprieta un poco, surge ‘La Tía Rica’ para ir en su ayuda. Esto nos ha permitido contribuir a la economía de más de 200 mil familias del país”.
En este sentido, el Intendente Peña y Lillo, valoró la labor de la DICREP señalando que la entidad crediticia está convertida en una real y conveniente alternativa para miles de chilenas y chilenos, quienes “en la mayoría de los casos recuperan sus alhajas u objetos varios debido a la baja tasa de interés del préstamo, lo que se refleja en el reducido porcentaje de personas que pierde su prenda”.
Según Peña y Lillo, el que la cifra de no recuperación de la especie haya bajado de un 10,8% en 2010 a un actual 3,7%, “no es casualidad, sino el reflejo de que nuestro Gobierno ha implementado muy bien las políticas publicas en materia económica y hoy con orgullo podemos decir que Chile está mejor que hace tres años, porque Chile avanza con todos”.
En tanto, el Seremi Haro coincidió con las autoridades señalando que cuando la DICREP lanza estas promociones, “lo hace pensando en aquellos chilenos que por diversos motivos no desean solicitar préstamos en el sistema financiero; esto convierte a ‘La Tía Rica’ en una opción más que conveniente”.
Por último, Iturra realizó un llamado a los magallánicos que hayan perdido su especie en un remate y que, tras cancelarse el valor del préstamo, más los intereses, presente un excedente, a ir a buscar dichos montos. En la actualidad hay casi 18 millones de pesos en esta situación esperando que las personas concurran hasta la DICREP a consultar por su caso.