Durante la noche del viernes, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, junto a personal de la PDI y dos fiscalizadores de la Inspección del Trabajo, realizaron un operativo en discoteques de la ciudad de Punta Arenas. El motivo del operativo nocturno fue a raíz de una denuncia que llegó a la Seremi del Trabajo desde la Oficina de Protección de Derecho por presunto trabajo infantil en barra de locales nocturnos.
La fiscalización se llevó a cabo en las dicoteques El Templo, la Barra-K y Cube, de los cuales sólo se encontró a una menor de 17 años trabajando al interior de Barra-K. La menor no contaba con sus documentos de identificación, pero la PDI logró identificarla.
El Seremi Carlos Abarzúa, destacó la importancia de este operativo, “un trabajo en conjunto a la PDI e Inspección del Trabajo que nos llevó a detectar a una menor de edad trabajando en lugar no apto para ella, ya que es un trabajo nocturno y con venta de bebidas alcohólicas, que además no contaba con contrato de trabajo y autorización de sus padres”.
Es importante destacar que ningún menor de edad puede trabajar en un lugar dónde haya expendio de bebidas alcohólicas que se consuman en el mismo local, sin embargo, pueden realizar otro tipo de trabajos que no signifiquen un desgaste para ellos, tengan permiso de sus padres, no abandonen sus estudios y deben ser registrados por el empleador en la inspección del trabajo.
El locatario de la Barra-K deberá presentarse a la Inspección del Trabajo por mantener a una menor de edad trabajando en el establecimiento, por otro lado, la Policía de Investigaciones iniciará una causa proteccional por presunta vulneración de los derechos de la menor.