Anuncio lo entregó el Seremi del Trabajo a la CUT provincial y Anef
En Puerto Natales se dará inicio a las Escuelas de Formación Sindical que permitirán el fortalecimiento de las organizaciones y de los derechos colectivos de los trabajadores. El anuncio fue entregado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, quien se reunió en la Inspección del Trabajo de Última Esperanza con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y dirigentes de diversos sindicatos, quienes además plantearon diversas situaciones laborales a la autoridad del trabajo.
De acuerdo a lo informado por el Seremi del Trabajo, en la instancia de formación sindical se abordarán diversos temas de la agenda laboral del Gobierno, como las necesidades de capacitación en derechos laborales y la presentación de diversas iniciativas legislativas como el proyecto que coloca término al multirut y el proyecto de fin al reemplazo en huelga.
“Nos hemos reunido tanto con el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza como con los dirigentes de la CUT y Anef con el objeto de lanzar una Escuela de Formación Sindical en la Provincia, lo que será una escuela piloto donde lo principal es entregar herramientas efectivas a los trabajadores para que ellos puedan ser los principales impulsores de la protección de sus compañeros”, indicó la autoridad del Trabajo.
Añadió que “establecimos un cronograma de trabajo principalmente enfocado a entregar mayor capacitaciones y formación a nuestros dirigentes sindicales, cuyo objetivo principal es fortalecer la sindicalización y dar herramientas a los líderes sindicales que se formen al alero del Ministerio del Trabajo y Previsión Social”.
Intensificar fiscalizaciones
En el encuentro el Seremi del Trabajo recogió el planteamiento de los sindicatos de aumentar las fiscalizaciones en las empresas y servicios públicos. “Los trabajadores nos presentaron la necesidad de aumentar la fiscalización dentro de la provincia. Esto fue planteado para la actividad de la salmonicultura y para los trabajadores del Casino de Puerto Natales, quienes ante la eventual licitación de su administración esperan la continuidad laboral para sus 50 trabajadores”.
Al finalizar el encuentro la autoridad del trabajo comprometió una mesa de trabajo que operará una vez al mes y permitirá programa la Escuela de Formación Sindical, destacando la voluntad y la buena acogida de los dirigentes de las medidas que está implementando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Magallanes.