Hoy 01 de diciembre comienza histórica devolución de cerca $ 6.000 millones en el país de pagos en excesos de cotizaciones provisionales. Es la primera vez que se realiza una devolución de estas características.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, destacó la importancia de esta noticia, ya que nunca se había efectuado una devolución masiva a los empleadores por cotizaciones mal pagadas, y que en la región hay casos, como por ejemplo, el de un empleador de Puerto Natales que va a recibir $9.000.000 acumulados en ese periodo, dijo Abarzúa.
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) habilitó el trámite online desde las 00:00 horas del hoy. Más de 23 mil afiliados, a lo largo del país, que pagaron oportunamente el Seguro Social contra riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales de sus trabajadores serán beneficiados.
El Director Regional del ISL, Hugo Barrientos, informó que “en nuestro región son más de 300 empleadores afectos a devolución y a nivel nacional cerca de 25.000 con una monto de $ 6.000 millones de pesos, una buena noticia a los empleadores”.
Según datos entregados por el ISL, el 94% de los afiliados recibirá un monto que bordea el millón de pesos y sólo el 6% acumuló cifras superiores en el transcurso de los 5 años. Esta iniciativa ya cuenta con una segunda etapa, la cual será en el mes de julio del 2016.
El proceso se realizará a través del sitio web de Instituto de Seguridad Laboral, y deberá seguir los siguientes pasos para saber si será beneficiado con la devolución de pagos en excesos de cotizaciones provisionales.
-Debe ingresar al sitio web www.isl.gob.cl.
-Acceda al recuadro Devolución de Excesos 2015.
-Digite el rut de la empresa, código solicitado y presione consultar.
-En caso de corresponder devolución, pinche el botón Aceptar,
-Complete sus datos para generar depósito bancario o vale vista a la cuenta de la empresa.
-Presione confirmar datos y dentro de 10 días hábiles recibirá su pago.
Una medida que es viene a ser un aporte real a la economía de los pequeños y medianos empresarios del país.