–Primera fase en Magallanes reembolsó más de $60 millones a cerca de 100 entidades adheridas al servicio.
A contar del primero junio del presente año, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), organismo público administrador de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ha dado inicio al segundo proceso de devolución de excesos de las cotizaciones que pagaron los empleadores que cotizan en la institución.
Esta devolución de excesos está dirigida a las empresas y organizaciones adheridas al ISL, considerando para el pago, el periodo comprendido entre el mes de marzo de 2011 a febrero de 2016.
Para hacer efectivo el trámite de retorno de los dineros, se debe ingresar al sitio institucional www.isl.gob.cl, hacer clic en el recuadro “Devolución de Excesos 2016”, digitar el rut de la entidad empleadora e ingresar el código solicitado para consultar.
Según explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas, “este segundo proceso de devolución, tal como el primero, corresponde al reembolso por concepto de cotizaciones mal enteradas, es decir, aquellas que pagaron los empleadores por una tasa de cotización superior a la vigente, el cual se llevará a cabo durante los meses de junio a septiembre de 2016”.
Respecto a los montos, el director regional del ISL, Hugo Barrientos Vera, informó que “este segundo proceso contempla la devolución a 17.200 empleadores por un monto cercano a los 3.600 millones de pesos a nivel nacional. En la Región de Magallanes, durante el primer proceso se efectuaron devoluciones a 102 empresas por un monto superior a los 60 millones de pesos y este año la meta es llegar a 242 organismos con un monto superior a los 32 millones de pesos. Importante señalar que esta devolución masiva de cotizaciones pagadas en exceso por los empleadores se realiza en todo el país”.
Una vez realizados los pasos y aprobada la devolución, existe un plazo de 10 días hábiles para recibir el pago con abono a depósito bancario o valevista indicado por el interesado.