La medida se mantendrá de manera indefinida y tiene por objetivo mejorar la ayuda social que brinda hoy DICREP a más de 200 mil familias. Los montos de los créditos que se otorgan a quienes empeñen su joyas aumentarán, en promedio, en un 43 por ciento.
La Dirección General del Crédito Prendario, DICREP, finalizará el año con un histórico incremento del préstamo por gramo de oro. De los 7 mil pesos en que se situaba este indicador hace tres meses, el avalúo pasó a un valor de 10 mil pesos.
Lo anterior significa que los montos de los créditos sociales que entrega la institución prendaria a quienes dejan en garantía sus joyas de oro, tendrán un alza promedio de un 43 por ciento. Por ejemplo, si con el antiguo precio a una persona que entregaba su anillo de 10 gramos se le daban 70 mil pesos, ahora por esa misma alhaja recibirá 100 mil pesos. Y todo lo anterior sin que tenga que pagar de más, ya que se mantiene el interés mensual del 2,5 por ciento y también los hasta 12 meses de plazo que se dan para recuperar las prendas.
El Director Nacional de DICREP, Alejandro Iturra, expresó que “con esta medida queremos reforzar la misión social que tiene nuestra querida ‘Tía Rica’, en cuanto a poder ayudar de manera oportuna y solidaria a muchas más personas, especialmente a aquellas que por distintos motivos no tienen acceso a la banca o a otro tipo de ayuda financiera formal o simplemente por un tema de ahorro no quieren recurrir a las tarjetas de las casas comerciales”.
Agregó que “este tipo de acciones nos permite reforzar otra función que también cumple la DICREP, en conjunto con organismos como ChileGestiona, y que tiene relación con el apoyo al emprendimiento, ya que con el dinero que reciben muchos usuarios, pueden iniciar y sustentar pequeños negocios”.
Además, este aumento del gramo de oro a 10 mil pesos se produce en momentos en que llega diciembre, un mes siempre difícil para muchas familias chilenas en materia de gastos. “Y esto no es una promoción, es una medida sin fecha de término, por ahora”, precisó Iturra.
Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, “hoy junto con la ‘Tía Rica’, nos vestimos de viejo pascuero para dar un considerable apoyo financiero a las familias magallánicas que lo requieran con esta histórica alza del gramo de oro. Queremos, como Gobierno del Presidente Piñera, que todo chileno y todo magallánico pase una navidad y unas fiestas de fin de año con más holgura, sin preocupaciones y con un árbol navideño que una a la familia en torno a verdadero sentido de esta celebración: el nacimiento de Jesús, la paz y el amor”, subrayó el Seremi Haro.
El Administrador de la DICREP Punta Arenas, Claudio Reyes, explicó que “para acceder a un crédito en ‘La Tía Rica’ la persona sólo debe ser mayor de 18 años de edad, tener cédula de identidad vigente y llevar una especie para dejar en garantía y no es necesario acreditar antecedentes comerciales, ni laborales. Sumando varios lotes, una persona puede acceder a un monto tope de $1.800.000”.