-Principal demanda de la Mesa del Sector Público en la zona fue acogida por el gobierno regional, tras reunión sostenida con los funcionarios representantes de la mesa.
Luego de las conversaciones sostenidas entre representantes de la Mesa del Sector Público de la región y el gobierno regional, el intendente Jorge Flies acogió y gestionó una de las principales demandas de los funcionarios a nivel local, correspondiente a la reposición por un año más del bono que beneficia a los tramos de ingresos más bajos del sector en la región de Magallanes.
Así lo destacó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, quien valoró este importante acuerdo logrado por los funcionarios, a través del respaldo otorgado por el intendente, quien acudió a la Dirección de Presupuesto (Dipres) en Santiago para obtener nuevamente este apoyo monetario.
“Este bono que se restablece hoy es una iniciativa a la que se le dio origen el año 2015, luego de las movilizaciones y de la mesa técnica encabezada por el intendente, junto al ministerio de Hacienda, Interior y los seremis de Hacienda, Energía y Trabajo, que derivó en la obtención de este bono que hoy día es repuesto por un año más y ese es el compromiso que ellos solicitaban en esas conversaciones. Por eso, hoy día y luego de la firma de la mesa, podemos decir que estamos contentos de haber cumplido con el compromiso de acompañar a los trabajadores, escucharlos y, si es posible apoyarlos en las temáticas que tienen que ver con el reajuste, nosotros lo vamos a hacer”, expresó Abarzúa.
Sobre aquellas conversaciones, señala que este no es el único logro obtenido por la mesa técnica, dado que además, fue a raíz de esas conversaciones que el gobierno regional logró además establecer que los cinco días adicionales de vacaciones por salir de la región fueran considerados un derecho e incorporados al patrimonio del descanso del sector público, tal como ocurre en el sector privado.
Consultado sobre el futuro de los trabajadores del sector en materia de estabilidad laboral, el secretario respondió que “cuando uno escucha de parte del candidato presidencial Sebastián Piñera que va a sacar la grasa del estado, muchos funcionarios nos han manifestado que ellos no son grasa del estado y nos dicen que la función pública, lo que se ha avanzado con los ministerios, lo que se ha hecho desde las reparticiones públicas no puede ser desconocido por ningún candidato. En eso lo que podemos decir es que hemos procurado la estabilidad en el empleo, así ha sido. Es cosa de revisar y verificar con números duros que la estabilidad ha sido garantizada, incluso con todas las diferencias que hemos tenido con la mesa del sector público, como gobierno, siempre hemos procurado resguardar la estabilidad en el empleo a cada uno de los funcionarios públicos de la región”, zanjó la autoridad.