3,4% de desocupación registró Magallanes según el INE en la medición correspondiente al trimestre móvil junio – agosto; número que la vuelve a ubicar -desde enero- como la región con menor cesantía del país. La autoridad de Trabajo destacó la estabilidad en la baja cifra de desempleo y espera que éstas no suban.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó las nuevas cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil junio-agosto, las cuales registraron para Magallanes un bajo 3,4% de desocupación, tasa que la vuelve a ubicar -desde enero- como la región con menor cesantía del país. Las autoridades de Economía y Trabajo, destacaron la estabilidad del bajo desempleo y esperan que el indicador no suba. Además, resaltaron que el año pasado en igual fecha la desocupación era superior en 1,2% en la región.
ESTABILIDAD
En este sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Víctor Haro señaló que para el período medido la cifra es positiva. “Vemos que el manejo económico y las políticas públicas que nuestro Gobierno está implementando han logrado crear más y mejores empleos. Asimismo y como una de sus buenas consecuencias, hemos bajado significativamente el desempleo estabilizado esta tendencia”, aseveró Haro.
Sin embargo, Haro reiteró su preocupación por las mujeres, que si bien este trimestre aumentaron su participación laboral, los número no lo dejan conforme. “Estos números no nos dejan tranquilos, pero confiamos en que las medidas que se están tomando para contrarrestar esto, darán pronto buenos frutos”, enfatizó Haro.
Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, se mostró “satisfecho” con las cifras y la estabilidad que éstas han alcanzado. “Este trimestre la verdad es que se mantuvo prácticamente igual la tasa de desocupación, pues hoy tenemos un 3,4% de desocupados, mientras que el trimestre anterior fue de 3,3%. Tenemos 75 mil ocupados y eso nos deja desde enero a la fecha, como la región con menor desempleo del país, 3 puntos bajo el promedio nacional. Esto nos tiene muy satisfechos, por lo que haremos todo lo posible para que el indicador no suba el resto del año”, afirmó Mella.
Mella también analizó el dinamismo de la economía regional explicando que “las pérdidas de empleo que se puedan producir, se verán compensadas por los otros sectores que entran en la temporada turística por ejemplo. De este modo, esperamos que el comportamiento de los ocupados y el desempleo de aquí a fin de año sea estable dado las condiciones y el buen manejo económico del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
3,4% de desocupación registró Magallanes según el INE en la medición correspondiente al trimestre móvil junio – agosto; número que la vuelve a ubicar -desde enero- como la región con menor cesantía del país.