Una emotiva ceremonia vivieron el fin de semana los 18 alumnos egresados del curso de tripulantes de Marina Mercante financiado y patrocinado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la OTEC dependiente de la Fundación Almirante Carlos Condell, de quienes se espera se inserten prontamente en el mercado laboral de acuerdo a la demanda actual de la empresas marítimas de la Región.
“Hoy estamos brindando verdaderas herramientas a la gente de mar, pues esta certificación permitirá que estos 18 alumnos obtengan un empleo decente, paliando en gran parte el déficit del personal que requieren las empresas marítimas de Magallanes. Vamos a seguir apoyando estas instancias de capacitación donde a mujeres, jóvenes y hombres se les entrega un curso completamente gratuito que le permite insertarse con más herramientas en el mercado laboral” dijo Carlos Abarzúa Villegas, Seremi del Trabajo y Previsión Social presente en la ceremonia de entrega de certificados.
Este curso de una duración de 300 horas pedagógicas, considera para cada participante un bono de movilización y de alimentación por toda la duración del curso, además de un bono de incentivo de inserción laboral de $ 200.000.
En la Región de Magallanes se estima un déficit de 150 nuevos tripulantes, por lo tanto es posible que todos los egresados del curso accedan a un puesto de trabajo, aseguró el gerente de la OTEC Fundación Carlos Condell, Ricardo Riesco Cornejo, quien agregó que durante el resto del año serán capacitados un total de 100 personas como tripulantes de Marina Mercante.
Para acceder a un puesto de trabajo el representante de la OTEC explicó que la autoridad marítima les exige una práctica de cuatros meses embarcados a cada alumno, lo que les permite obtener una matrícula como tripulante general de cubierta. “Nosotros tomamos contacto con Armasur y sus asociados quienes van a ubicar a estas personas que egresan hoy día en las diferentes naves regionales de manera que puedan hacer esta práctica”.
En representación del curso, Juvenal Pérez destacó que este curso “nos da la oportunidad de trabajar en un ambiente de trabajo digno y de continuar el rumbo de la mar como ocurre con quienes provenimos de familias que han trabajado en labores marítimas. Tengo familiares desde buzos mariscadores hasta capitales de alta mar”.
Nuevos cursos
Este 16 de junio se inicia el nuevo curso de Tripulante General de Cubierta de Marina Mercante, cuyos 25 cupos ya se encuentran cubiertos por las personas que cumplieron los requisitos exigidos. Para los nuevos cursos que se realizarán a partir del 11 de agosto y el 8 de octubre se espera que participen unos 50 alumnos. Los interesados pueden hacer sus consultas al correo electrónico otec@fundacioncondell.cl