Ministro Larroulet realiza en Magallanes positivo balance sobre funcionamiento de ChileAtiende

Acompañado por el Intendente Mauricio Peña y Lillo; el Seremi del Trabajo, Víctor Haro y el Director regional del IPS, César Sierpe, el Ministro recorrió la sucursal Punta  Arenas, conversó con el personal y luego realizó un positivo balance de la plataforma que aspira a seguir creciendo y llegando a más lugares del país.

Fotografía: Luis Ojeda.

Esta mañana, en el marco de la gira Gobierno Informa, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, visitó el Instituto de Previsión Social, IPS, en compañía de la máxima autoridad de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, el Seremi del Trabajo, Víctor Haro y el Director Regional del IPS, César Sierpe.

En la ocasión el titular de la Segpres, recorrió la sucursal Punta Arenas, conversó con el personal y el público que era atendido, tras lo cual realizó un positivo balance de la plataforma multiservicios que aspira a seguir extendiéndose por todo el país.

“Este es un proyecto muy importante del Gobierno del Presidente Piñera, donde el objetivo central es que el Estado esté al servicio del ciudadano y no al revés. El mejor ejemplo de esto es ChileAtiende. Estamos hablando de una completa red de 148 sucursales en todo el país. En Magallanes tenemos de 4; una en cada Provincia”, explicó Larroulet.

“Contamos, en un solo lugar, con una serie de servicios y trámites que las personas pueden hacer y de esa manera ahorrarle tiempo, facilitarle la vida. Un día puede estar aquí y comprar un bono Fonasa y, al unísono, presentar un reclamo al Sernac, o postular a un subsidio habitacional”, añadió.

Según Larroulet, a sólo ocho meses de entrar en funcionamiento la red, ya van más de 6,8 millones de chilenos que han podido usarla. “Esto nos pone muy contentos al estar en Magallanes viendo cómo funciona la plataforma y quiero resaltar el compromiso de los funcionarios por atender de la mejor manera a los usuarios. Tenemos un desafío, y ese es alcanzar a finales de 2013 un 70% de cobertura de comunas”, aseveró el Ministro.

En este sentido, el Intendente Peña y Lillo valoró el esfuerzo conjunto que se ha realizado para “llevar adelante una de las modernizaciones más necesarias y significativas de los últimos tiempos para nuestro país. Con esto unimos servicios para que el usuario evite la burocracia y Chile de un salto tecnológico hacia el futuro”.

Peña y Lillo, también elogió el compromiso del Ministro Larroulet para con la región para ver en terreno como estaba funcionando la red de multiservicios del Estado, que a su juicio “refleja la preocupación de brindar, a todas las personas por igual, las mayores facilidades en la realización de sus trámites, porque nuestro Gobierno sabe y está consciente, que es el Estado el que está al servicio de las personas, y no las personas al servicio del Estado”, haciendo hincapié en que se trata de una iniciativa de Gobierno que está presente en las cuatro provincias de la región.

DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO

Cabe destacar que hace pocas semanas el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, inauguró la oficina del ChileAtiende más austral del país en Puerto Williams, hecho que la autoridad calificó como un “verdadero hito en la descentralización de los servicios del Estado”.

Al respecto el Director Regional del IPS, César Sierpe, destacó las cifras que “a tres semanas de implementación en Williams, ya han realizado más de 120 prestaciones. A nivel regional tenemos 47 mil atenciones”, puntualizó.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro valoró la iniciativa porque ya está masificándose y cambiando la percepción que la gente tiene que tener del Estado. “Hemos ido, progresivamente, avanzando hacia la descentralización del Estado como lo pidió explícitamente el Presidente Piñera. Sin duda lo más importante de todo esto es que le estamos cambiando la cara a la relación que las personas sostienen con el Estado. Hoy el ciudadano puede sentir y comprobar que el Estado se acerca a él, es más veloz, oportuno y eficiente”, enfatizó Haro.

6,8 millones de chilenos han usado la plataforma multiservicios del Estado, ChileAtiende (www.chileatiende.cl).