OPERATIVO NOCTURNO CONTRA TRABAJO INFANTIL FUE EXCELENTE REGALO PARA NUESTROS NIÑOS EN SU DÍA

El fin de semana se realizó una nueva fiscalización. Afortunadamente los locales nocturnos que se visitaron no registraron infracciones al respecto. Las instituciones que participaron concluyeron que fue un bonito regalo para los niños en su día.

El clima fue inmisericorde el fin de semana. Su implacable rudeza azotó la carretera que une a Punta Arenas con Natales. Trayecto que se convirtió en una verdadera Odisea (Homérica) para quienes comprometidos con la prevención/erradicación del trabajo infantil no escatimaron esfuerzos en la persecución del cumplimiento de su deber.

LOS NIÑOS POR SOBRE TODO

Es así como funcionarios de la Brisexme de la PDI, de la Dirección Regional del Trabajo y de la Secretaría del ramo, omitieron las adversas condiciones meteorológicas del fin de semana y se embarcaron camino a Natales para resguardar los derechos de los menores. Esto porque todo el grupo sabía que el mejor regalo para el Día del niño que se les podía entregar, era hacer valer el “Cheque el Garantía” firmado para ellos en el mes de julio. Y qué mejor forma que previo a la celebración, realizar una fiscalización nocturna.

Lo cierto es que tanto la ida como el regreso fueron complejos. Esto porque para el arribo a Natales la tarde del viernes pasado, el vehículo de la PDI debió luchar durante 6 horas contra el viento blanco y una carretera obnubilada por la nieve, mientras que la Secretaría del Trabajo hacía lo propio, pero con un poco más de suerte, en 4 horas y media.

La belleza del peligro mostraba -a ratos- su majestuosidad ante los ojos de los emisarios, quienes intentaban comprender esta paradoja o, mejor dicho, ironía que el clima colocaba por delante a los viajeros retadores de la naturaleza. La hermosura dejaba escapar por momentos los picos de cerros y montañas circundantes. Éstos, a medio nevar, figuraban una extraña mezcla de azulosa bravura y burbujeante espuma blanca, síntesis perfecta para imaginar a esos montes de piedra como un impetuoso intento del mar por arrebatar a la tierra parte de sus dominios, sin embargo, algo sucedió y el oleaje quedó como petrificado, como si éste tuviese vida y nombre y desobedeciendo una orden bíblica de no mirar atrás, haya recibido el castigo de la inmovilidad sólo aparente.

BALANCE Y REGRESO

Sin que este glacial escenario arredrara a los enviados especiales, sino todo lo  contrario, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, representada por su Seremi, Víctor Haro, lideró junto a la PDI y la Dirección de Trabajo el exitoso séptimo operativo nocturno que se realiza en la región y segundo en la comuna. En la oportunidad los -4 grados Celsius fueron la tónica de toda la noche, donde se fiscalizaron 6 locales sin encontrarse en ellos infracciones relacionadas con el trabajo infantil o la explotación sexual comercial de niños, niñas o adolescentes. Según la Subcomisario de la PDI, de Punta Arenas, Paola Sepúlveda, desde el punto de vista de los posibles delitos asociados al trabajo infantil, no se detectó nada al respecto, motivo por el cual el operativo pudo considerarse positivo. “Podríamos evaluar el operativo como exitoso ya que no de detectaron menores realizando trabajo infantil, lo cual no implica que esto no ocurra, pese a que estamos en permanente fiscalización”, aseguró Sepúlveda.

En tanto, para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, la fiscalización sirvió para conocer la dinámica de esta problemática en invierno. “Si bien hay factores de estacionalidad que muestran un menor movimiento en los locales nocturnos, no podemos detenernos ni descuidar nuestro objetivo de proteger de manera constante los derechos de nuestros menores. A ellos nos debemos como Gobierno y como Ministerio del Trabajo y por eso estamos acá, pese a las inclemencias climáticas”, sostuvo Haro.

Por su parte, la administradora de uno de los locales nocturnos (Salón Vip’ s) que recibieron la visita inspectiva, Constanza Vilches, valoró la permanente fiscalización “porque no está bien que menores de edad trabajan y menos que lo hagan en locales de diversión nocturna. Vilches aprovechó la ocasión para agradecer el material informativo que se le suministró.

Tras el operativo, el retorno no fue menos complicado. Todas las instituciones colaboradoras no pudieron regresar el sábado y debieron que hacerlo el domingo por la tarde, sin embargo, el sacrificio –concluyeron- valió la pena, pues fue una bonita dádiva de la Mesa Regional de Trabajo Infantil a los niños en su día.

6 locales se fiscalizaron el fin de semana en Puerto Natales.

14 funcionarios desplegados en el operativo. Secretaría del Trabajo, PDI, ISL y Dirección Regional del Trabajo fueron los organismos que participaron de la actividad.