En la madrugada del sábado recién pasado se llevó a cabo en Porvenir el primer operativo de fiscalización nocturna para erradicar el trabajo infantil y adolescente en la Provincia de Tierra del Fuego. La iniciativa surgió en el marco de los convenios suscritos por el Gobierno de Chile con la OIT en materia de protección infantil y adolescente. En este sentido, el compromiso de la Seremía del Trabajo de Magallanes busca implementar una serie de medidas tendientes a erradicar, educar y prevenir el trabajo de menores. Para esto se trabajó sobre el Plan Regional de Erradicación del Trabajo infantil y adolescente en coordinación con actores públicos y privados.
La fiscalización también pretende pesquisar de forma preliminar todas aquellas acciones que atenten contra la dignidad y los derechos de la infancia. Además, permitirá educar a los actores sociales vinculados al tema.
Desde la medianoche del sábado 13 de noviembre, se realizó la visita inspectiva a 5 locales de diversión nocturna, a cargo de funcionarios de la PDI, Seremi de Salud, Seremi del Trabajo, Inspección Provincial del Trabajo, Sename y de la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego.
En la oportunidad, fueron fiscalizados más de 20 personas y ninguna resultó ser menor de edad, asunto por el que la Gobernadora Provincial de Tierra del Fuego, Catalina Besnier Anguita evaluó el operativo como exitoso. “Creo que para la ciudad de Porvenir, es una buena señal no haber encontrado menores de edad en centros de diversión nocturna. Es un buen indicador, donde hemos dado una señal clara del Gobierno sobre la preocupación que existe en esta temática”.