Seremi del Trabajo y Dirección del Trabajo visitan mall de Punta Arenas
Las autoridades del trabajo junto con saludar a los trabajadores del centro comercial invitaron a los empleadores a cumplir con la normativa para no arriesgar multas que van desde los $ 207 mil a $ 829 mil por trabajador.
A través de un extenso recorrido por el mall espacio urbano pionero de Punta Arenas el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa quiso recordar que el 1 de mayo es un feriado irrenunciable para todo el comercio en Magallanes y el país, haciendo un llamado a los empleadores a cumplir con la normativa y a no arriesgar multas.
La visita al centro comercial se realizó con el personal de la Dirección del Trabajo quienes informaron a los trabajadores de su derecho al descanso en esta fecha conmemorativa que se celebra en todo el Mundo. La distribución del material de la campaña “preventiva de los derechos de los trabajadores” se realizó en las tiendas La Polar, Ripley, Falabella y Lider. Anteriormente el recorrido se realizó por los locales de Zonaustral.
El Seremi del Trabajo enfatizó que “en Magallanes tradicionalmente existe un buen nivel del cumplimiento de la normativa por parte de los empleadores y esperamos que ello siga de esta forma”.
La autoridad al saludar a los trabajadores del centro comercial recordó que “este es un día importante de conmemoración, es un día internacional del derecho del trabajo y que tiene que ver con las luchas sindicales que se han dado a nivel mundial y que nosotros replicamos a través de la conmemoración de este día. Le damos dignidad a la lucha que los trabajadores precursora e históricamente han hecho en Magallanes como en Chile”.
Por su parte el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada, explicó que “la norma habla que los trabajadores del comercio tienen un feriado irrenunciable en las fechas del 1 de mayo, 18 de septiembre, fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que significa que los locales deben estar cerrados en su totalidad a las 21 horas del día anterior y se reintegra la actividad a las 6 de la mañana del día posterior de la festividad”.
En relación a las sanciones agregó que “las multas son bastante altas y van entre 5 UTM ($ 207 mil) y 20 UTM ($ 829 mil) por trabajador dependiendo el tamaño de la empresa”. Indicó que si la comunidad detecta una irregularidad podrá realizar sus denuncias al fono 68321843 o a través de la página de la web www.direcciondeltrabajo.cl.
El Seremi del Trabajo señaló que las actividades del 1° de mayo se iniciarán con una visita a los trabajadores del terminal portuario Tres Puentes para luego trasladarse a la servicentro Enersur y al Samu. Luego, junto al Intendente de Magallanes Jorge Flies, se trasladarán al INSUCO para estar presentes en el acto central organizado por la CUT.