SECRETARÍA DEL TRABAJO Y SERVICIOS DEPENDIENTES ACOGEN SOLICITUD DE CHARLA A PERSONAL DE LA V DIVISIÓN DEL EJÉRCITO

Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales del Instituto de Previsión Social, IPS, la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso, el Instituto de Seguridad Laboral, ISL y la Dirección Regional del Trabajo, DRT.

Con el fin de actualizar conocimientos al personal civil y militar que desempeña funciones en las distintas oficinas de recursos humanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dictó una serie de charlas respecto a diversas materias como  seguridad social, licencias médicas, tipos de contrato de trabajo, seguridad laboral y pensiones a la V División del Ejército.

 AL SERVICIO DE TODOS

Acogiendo el llamado del Jefe del Departamento I “Personal”, de la V División de Ejército, Mayor Eugenio Ribba Thormann, es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudió con 5 de sus profesionales el jueves pasado hasta las dependencias del Salón Auditórium Baquedano para efectuar las correspondientes disertaciones.

En la oportunidad, los temas de seguridad laboral e higiene, el contrato de trabajo y sus implicancias, las pensiones y jubilaciones (D.L. 3.500), la seguridad social, licencias médicas (plazos, trámites) fueron los principales ejes temáticos que se abordaron, entregándose actualizaciones a las normativas vigentes.

La audiencia, que contó con personal civil y militar, fue muy receptiva con la información, generándose un positivo ambiente de retroalimentación y diálogo.

Según el Mayor Ribba, la charla fue muy completa y enriquecedora ya que se pudo responder a una necesidad. “Esto surge porque en la División tenemos 192 personas afectas al Código del Trabajo y, por tanto todo lo que es sistema de salud Fonasa e Isapre y como ha habido cambios en la legislación, se pidió el apoyo a la Secretaría del Trabajo y Fonasa para que nos hicieran una actualización de temas y en el fondo para poder coordinar los procesos y dar cumplimiento a lo que la ley exige para beneficio de nuestra gente”, afirmó Ribba.

Ribba también agradeció la gestión, conocimientos entregados y agilidad con que se dio respuesta a la solicitud de la V División. “Desde un primer momento, cuando se tomó contacto con el Secretaría Regional del Trabajo, nos brindaron todo su apoyo. Nos preguntaron dónde se focalizaban nuestras dudas y con respecto a eso se conformaron los temas a tratar”, puntualizó. 

En tanto, Solange Reyes, asistente social de la oficina de personal del Regimiento Caupolicán de Porvenir, se mostró muy entusiasmada con la actividad, pues la calificó como muy aclaradora, práctica en algunos casos, porque se consideró toda la información para el personal civil que nosotros tenemos dentro de las unidades del regimiento”, dijo. 

Por su parte, la encargada de la Oficina de la Superintendencia de Seguridad Social, Suceso, en Magallanes, Patricia Roldán, afirmó que “la exposición de contenidos fue muy bien recibida por las personas que participaron de ésta actividad y además estuvieron muy participativos durante la clase; por eso, estamos muy contentos como Secretaría del Trabajo al aportar a la V División del Ejército, tal como lo estamos para cualquier otra entidad que requiera de nuestra ayuda”, enfatizó Roldán.

Las personas a quienes se dirigió la charla son los responsables de la administración de personal de los diferentes regimientos y unidades que dependen de la División. Y son profesionales que por su desempeño tienen la obligación de dominar estos conocimientos. 

30 asistentes tuvieron las charlas que duraron media jornada de trabajo.