La comuna de Puerto Natales será durante esta última semana de enero, la dueña de casa en la 36 versión de la Escuela de Verano organizada por la ACHM. Para esta ocasión, el evento municipal –que se realiza en el Hotel Cosa Australis- tiene como objetivo el aprendizaje sobre la relevancia del desarrollo productivo y medio ambiente en la gestión comunal, sus roles, atribuciones y experiencias.
BIENVENIDA
El seminario contó en su inauguración con las palabras del alcalde de Natales, Fernando Paredes, quien dio la bienvenida a los ediles, concejales y funcionarios de las municipalidades de todo el país. “Estoy muy contento por tener tan ilustres visitas. Agradezco a la ACHM por acoger la solicitud de mi municipio para realizar esta escuela de verano, que nos da la posibilidad de aprender y también de darnos a conocer como comuna”, sostuvo Paredes al comienzo.
En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, invitada por la ACHM, participó también en la inauguración señalando la pertinencia de llevar a cabo la escuela de verano en una comuna turística como Puerto Natales, “sobre todo cuando el tema que nos convoca hoy [lunes 24 de enero] es el desarrollo productivo y medioambiente en la gestión municipal. En este sentido quiero subrayar la importancia de esta iniciativa en la capacitación y generación de más y mejores empleos, sin descuidar el desarrollo productivo en relación con el medioambiente”. Amar también aprovechó la ocasión para destacar este tipo de iniciativas en el fomento turístico de la región de Magallanes.
Por su parte, el alcalde de San Gregorio y Vicepresidente del Capítulo Regional de la ACHM, Carlos Mandriaza, se mostró muy satisfecho con la actividad, la cual calificó como “positiva porque siempre toda capacitación es bienvenida”. Coincidente con la opinión de Mandriaza, fue la de su par de Colina y Secretario General de la ACHM, Mario Olavarría. “Hemos recorrido casi todo el país con estas escuelas y la verdad es que es muy importante el rol de los municipios en la gestión del medioambiente, el trabajo y el fomento productivo en el desarrollo comunal”, señaló Olavarría.
En esta nueva versión de las escuelas de verano, el seminario que se realiza en Puerto Natales, ha congregado a más de 130 personas entre alcaldes, concejales y expositores en torno al medioambiente y el desarrollo productivo. Este año, los seminarios de la ACHM han recorrido las comunas de Chile con diferentes temas, alcanzando a capacitar a 700 funcionarios municipales.