Seremi del trabajo desarrollan nueva mesa tripartita con sector portuario

En un diálogo abierto, donde se abordaron las demandas actuales del rubro portuario de Punta Arenas, autoridades de gobierno, empleadores y trabajadores del sector se reunieron para realizar una nueva mesa tripartita de trabajo en la dirección regional del Trabajo.

Con la presencia del seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, y del director regional del Trabajo, Francisco Parada, los empresarios y estibadores de la zona trataron, entre otras materias, la futura ampliación del muelle Prat, el proyecto para la construcción de la dársena y algunos problemas que aquejan a los trabajadores, como la falta de un refugio y mejores instalaciones para el desarrollo de las faenas portuarias.

Para el seremi del Trabajo, la discusión se desarrolló de manera fructífera, acordando fijar un nuevo encuentro para ver los avances de la Empresa Portuaria Austral en relación con los compromisos acordados en pos de mejorar las condiciones laborales de sus operarios. “Me llevo varios de los temas abordados, como por ejemplo, su inquietud respecto de la futura administración de la dársena y otras demandas como la exigencia del 4° medio a los trabajadores, ámbitos que deberán abordarse con el intendente y las autoridades pertinentes”, expresó Abarzúa.

A su vez, Parada reflexionó sobre el diálogo que han logrado establecer trabajadores y empresarios en torno a lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes. “Estamos bastante satisfechos con el nivel de acuerdos alcanzados. Si bien, hay temas que requieren más tiempo para ser alcanzados, se denota la voluntad de avanzar en los temas y demandas de cada parte”.

Los participantes, entre ellos, la nueva directiva de la Federación de trabajadores portuarios de Punta Arenas, liderada por Luis Coronado, acordaron fijar próximamente una nueva reunión para analizar los avances de las materias tratadas este lunes.