-La idea de legislar del proyecto fue aprobado por tres votos a favor y dos en contra en la Comisión de Trabajo de la cámara. Ahora ésta deberá pasar a tramitación en sala para luego iniciar su discusión en particular.
Por tres votos a favor y dos en contra, este miércoles la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta aprobó en general la idea de legislar del proyecto que moderniza las relaciones laborales, el cual ahora pasará a tramitación en sala en los próximos días.
El seremi de la cartera, Carlos Abarzúa, se mostró conforme con el avance experimentado por la iniciativa, señalando que “si bien hubo opiniones contrapuestas en la discusión de la comisión, lo que ganó fue la necesidad que tienen los trabajadores de legislar con de un proyecto que al fortalecer la posición de los sindicatos a través de la titularidad y el fin al reemplazo en huelga, empuja al empleador a dialogar con ellos para buscar acuerdos durante la negociación colectiva”.
Tras la aprobación, el ministerio del Trabajo inició una ronda intensiva de conversaciones con los senadores, recogiendo el trabajo y la información surgida de las diferentes audiencias para atender a los distintos sectores que presentaron sus indicaciones.
“Es de esperar que este proceso que viene ahora con los senadores sea favorable a en cuanto a mantener la esencia del proyecto y que está relacionado con los aspectos claves como son la huelga efectiva, la titularidad, el piso mínimo de negociación que tanto requieren hoy los trabajadores, lo vimos con la huelga de Epsa, la idea es mantener esos puntos en lo que se viene”, agregó Abarzúa.
Ahora el proyecto deberá pasar a tramitación en sala, posiblemente dentro de la próxima semana, para luego entrar a su discusión en particular con la colocación de las respectivas indicaciones.