- En compañía de un fiscalizador de la Inspección del Trabajo se realizaron visitas de advertencia al sector construcción, constatando en algunos casos, la falta de elementos de protección personal para resguardo de la nieve, tales como chaquetas, ropa térmica, entre otros.
Ante el inminente inicio del invierno y las bajas temperaturas vividas durante los últimos días en la región, la seremi del Trabajo y Previsión Social ha iniciado una ronda de visitas inspectivas de advertencia a diferentes empresas que operan con trabajadores a la intemperie, empezando con el rubro de la Construcción.
Es así que en compañía de un fiscalizador de la Inspección provincial del Trabajo de Magallanes, se realizó un recorrido por las faenas de una de las empresas constructoras que operan en la ciudad de Punta Arenas, donde, en medio de una fuerte nevazón iniciada en horas de la visita, se pudo constatar, entre otras falencias, la falta de importantes elementos de protección personal entre los trabajadores que se encontraban en la obra.
Frente a esto, se hizo un llamado de atención a la empresa y se solicitó el retiro del personal en faenas, otorgándoles a los encargados de la empresa un plazo prudencial para subsanar las infracciones encontradas. Según relató la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, “efectivamente, esta mañana decidimos realizar una visita a una de las faenas del sector construcción activas en la ciudad. En este caso, se trató de una obra de construcción de viviendas, donde pudimos verificar una serie de faltas, especialmente en lo que refiere a elementos de protección personal contra la lluvia y la nieve”.
La autoridad agregó que “tal como lo hicimos en su oportunidad cuando tuvimos el temporal de lluvia, esta semana que ha estado marcada por los chubascos de agua nieve y las bajas temperaturas, tenemos la misión de resguardar la seguridad y salud de nuestros trabajadores, tal como lo ha repetido nuestro ministro y el Presidente Sebastián Piñera, por lo que nuestro objetivo fue realizar una inspección de advertencia a la empresa. En este caso, como se constató la existencia de infracciones, solicitamos al encargado de la faena disponer el retiro de los trabajadores, comprometiéndose la empresa a subsanar las deficiencias detectadas en forma inmediata”.
La autoridad laboral informó que, habiendo iniciado la época invernal, durante las próximas semanas se realizarán nuevas visitas inspectivas a distintos sectores productivos con miras a generar un programa efectivo de prevención y de cuidado tanto de la seguridad como de la salud de quienes trabajan en condiciones extremas en la zona, por lo que, tal como lo han hecho el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, y el propio Presidente Sebastián Piñera, la seremi realizó un llamado a los distintos empleadores a enfocar sus esfuerzos en el mejoramiento de sus medidas de seguridad y de protección a sus trabajadores.
Asimismo, la seremi efectuó una nueva inspección ocular para verificar la implementación de los trabajadores de áreas verdes de la comuna, tras la revisión hecha en el mes de abril, cuando se solicitó el retiro de los trabajadores, por cuanto no se encontraban con la ropa adecuada para operar bajo la lluvia. En esta oportunidad, se constató que los trabajadores estaban con los elementos que correspondían.
Entre las iniciativas de la autoridad, está la planificación de algunas mesas de trabajo con trabajadores de la construcción y de empresas que operan a la intemperie para abordar este tipo de problemáticas.