-Así fue señalado por la autoridad en el marco del 1° de Mayo, tras acompañar el acto oficial de la Cut y realizar una serie de actividades con motivo de esta fecha.
-Durante este fin de semana largo y como punta pie inicial a la conmemoración del Día del Trabajador, la autoridad visitó a algunos trabajadores de la zona.
Como una medida necesaria para lograr equilibrar las fuerzas entre trabajadores y empleadores, calificó el seremi del Trabajo la Reforma Laboral en torno a la cual continúan las críticas desde distintos sectores.
Tal y como lo sostuvo en su saludo por el Día del Trabajador, expresado en el acto oficial de la Cut durante este viernes, Carlos Abarzúa, primera autoridad del Trabajo en la región, sostuvo que “la Reforma Laboral o Agenda Laboral -como la llamamos nosotros- es necesaria para los trabajadores magallánicos, para lograr una mayor equidad entre trabajadores y empleadores, de eso no hay duda”.
Atendiendo al llamado realizado por distintos gremios de trabajadores durante el acto de la Cut, donde destacó el rol sindical de las mujeres, cuya presencia superó a la de sus pares masculinos, la autoridad agregó que “ahora estamos atentos y a la espera de lo que ocurra esta semana que empieza con la Agenda Laboral, sabemos que es una semana clave y por tanto, continuamos con la tarea de hacer seguimiento a lo que ocurra en el parlamento”.
Por último, en cuanto a la presencia femenina en el acto de la Cut, expuso que “es necesario que las mujeres se empoderen aún más de su rol en el ámbito laboral y en los sindicatos. De ahí que una de las indicaciones que realizó el ejecutivo a la Reforma fue la incorporación de fuero a la trabajadora que represente a las mujeres en el proceso de Negociación Colectiva”.
A juicio de Abarzúa, esta medida podría permitir aumentar el número de representantes femeninas en los sindicatos, superar las brechas de género entre hombres y mujeres en iguales empleos y disminuir los abusos, de cara a la discusión que está en el parlamento y comienza a llegar a su etapa más importante en la Cámara Baja.
Visita a trabajadores
Si bien para la mayor parte de los magallánicos, el 1° de Mayo es un día para descansar y estar con la familia, no son pocos los que pasan esta fecha cumpliendo con sus labores como cualquier otro día de la semana.
Entre ellos se encuentran trabajadores de los medios de comunicación, personal de servicios de salud de urgencia, bombas de bencina, guías turísticos, empleados de hoteles y restaurantes algunos de los cuales fueron visitados este fin de semana largo por el seremi del Trabajo.
En el recorrido, Abarzúa fue acompañado por la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández y el seremi del Deporte, Alejandro Olate.
En palabras de la gobernadora, “para mí un honor visitar a los trabajadores que se esfuerzan por cumplir con su deber en este día y por supuesto que es importante acompañarlos y agradecer su entrega. Conocimos, por ejemplo, cómo es la labor del equipo del Samu en un día como éste y ellos abrieron sus puertas muy amablemente”.
Durante la visita, la autoridades entregaron algunos presentes a los trabajadores visitados, agradeciendo su buena disposición y entrega en el Día del Trabajo.