Seremi del Trabajo: “Programa Mascapaz y planes laborales han favorecido el empleo en la región”

-Tasa de desempleo para el trimestre móvil febrero-abril fue de 3,6%, disminuyendo en 0,7 puntos respecto al año anterior.

Con una mirada positiva fueron observadas por el Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, las últimas cifras de empleo de Magallanes –correspondientes al trimestre de febrero a abril pasados- en que la región disminuyó en 0,7 puntos su tasa de cesantía, quedando en un 3,6%, con el segundo lugar a nivel nacional.

En sus palabras, “si bien, el trimestre que analizamos está todavía fuertemente marcado por la estacionalidad de los empleos asociados al Turismo y al Comercio, vemos una gran disminución del desempleo comparado con el mismo período del año 2015, a pesar de que la Fuerza de Trabajo, es decir, las personas que están saliendo a buscar trabajo y los activos, también aumentó a más de 82 mil personas”.

Al ser consultado sobre las razones de esta disyuntiva, la autoridad señaló que “esto significa que, tanto los resultados de los programas de capacitación como el Más Capaz, junto con los planes laborales, han favorecido el empleo en la región. Y esto se ve reflejado en que, por ejemplo, las Actividades Técnicas y las Manufacturas, que tienen funciones relacionadas con los cursos impartidos por el Sence, son los rubros que mayores aumentos registraron en el último año, según el Ine”.

En torno a ello, Abarzúa destacó que nuevamente las mujeres registraran un alza en ocupación de un 3,5% en los últimos doce meses. “Las mujeres magallánicas están teniendo cada día mayor participación en el mundo laboral y esto se ha visto reflejado año a año en los últimos informes de empleo. Ahora, con los beneficiarios del programa Más Capaz, esperamos que esto también se extienda a los jóvenes y personas en situación de discapacidad, sin olvidarnos de algunos rubros particulares, como la Construcción y el Comercio que en meses de invierno habitualmente generan menos puestos de trabajo y que abordaremos con los servicios de la cartera en una mesa de trabajo que queremos levantar con estos sectores próximamente”, añadió.

El último informe de empleo reflejó la cantidad de ocupados, que actualmente en Magallanes alcanza las 79 mil personas, aportando con una mayor participación los sectores ligados a Actividades Profesionales y Técnicas con un aumento de 1.310 ocupados, Comercio con 1.090 empleados y Manufacturas que aumentó su dotación en 800 personas más en estos doce meses.