Seremi Haro: “Condenamos enérgicamente actitud indolente de los representantes de la U del Mar hacia sus trabajadores”

Tras la cita sostenida este medio día, el Seremi del Trabajo dijo que la situación es “preocupante”, añadiendo que a los trabajadores no se les dejará solos, pues “siempre estaremos de su lado”. Acto seguido, Haro informó sobre el actual escenario tanto al Intendente Peña y Lillo como a la Ministra del ramo, Evelyn Matthei. 

Esta mañana el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, se reunió con un grupo de trabajadores de la Universidad del Mar, sede Punta Arenas, quienes transitan por una compleja situación laboral.

Los trabajadores y dirigentes llegaron hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial para informar en detalle a la autoridad sobre la problemática que los aqueja y solicitar las gestiones del Seremi Haro a fin de contribuir a una  pronta solución para sus demandas.

En este sentido, el Seremi del ramo se mostró preocupado frente a los hechos que viven los trabajadores y repudió enérgicamente la actitud de los representantes de la Universidad del Mar hacia sus trabajadores.

“Como cartera de Trabajo, condenamos enérgicamente el actuar indolente de los representantes de esta casa de estudios superiores con sus trabajadores. Actuar así no corresponde”, sentenció Haro.

Asimismo, Haro aseguró que desde las instituciones que tienen competencias en el tema laboral (Dirección del Trabajo) se están tomando todas las medidas correspondientes para resguardar los derechos de los trabajadores, tales como fiscalizaciones, multas, conciliaciones y orientación, cada vez que se hace un requerimiento o reclamo.

ENÉRGICO PRONUNCIAMIENTO

“La institucionalidad laboral está funcionando y ha realizado todas las acciones que la ley indica a fin de resguardar los derechos de los trabajadores. Lo importante acá es que las entidades competentes (Inspección del Trabajo, Tribunales) agilicen los procesos para pronto normalizar la situación laboral y contractual de los trabajadores, no sin antes establecer las responsabilidades que correspondan”, enfatizó el Seremi Haro.

Haro también explicó a los trabajadores los pasos que la Dirección Regional del Trabajo ha seguido señalando que el tema se monitorea de cerca.

“Comprendo perfectamente el trance que están viviendo los trabajadores de la Universidad del Mar. No es fácil llevar esta mochila a cuestas y menos cuando se tiene familia. Frente a esto mi compromiso como autoridad del Gobierno del Presidente Piñera es a no abandonarlos y ser un puente para que, desde las atribuciones que me competen, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a una rápida y adecuada solución para el personal de esta casa de estudios superiores. En lo que nos compete a nosotros, siempre estaremos del lado de los trabajadores”, puntualizó Haro.

Por su parte, el vocero de los trabajadores de la Universidad del Mar y ex director de la carrera de Derecho, Mario Elgueta, detalló que la reunión sostenida a medio día con el Seremi Haro tuvo por objetivo buscar un pronunciamiento del Ministerio del Trabajo respecto de la situación que viven los trabajadores (que son más de 4 mil a nivel nacional).

Frente a ello, Elgueta agradeció la disposición del Seremi Haro para recibirlos, informar de los acontecimientos a la Ministra y al Intendente y mantenerse en contacto permanente con los dirigentes.

“El Seremi Haro se ha comprometido a comunicar esta situación a la máxima autoridad regional y también a la Ministra Matthei para que haya un mensaje político fuerte al país, así como desde el Ministerio de educación lo hay, porque los trabajadores están desamparados”, aseguró Elgueta.

El vocero valoró la preocupación de Haro por ellos, agradeciendo el apoyo brindado por el titular regional del Trabajo. “El Seremi Haro nos ha recibido gentilmente a todos en esta cita y esperamos que esta comunicación que él nos ha proporcionado, se realice para que estos hechos se hagan públicos (…) y se sepa que los trabajadores de la Universidad del Mar la están pasando mal”, contó.