El Secretario Regional del ramo, Víctor Haro, contó con el importante apoyo de la PDI, el SENAME, el ISL y la Inspección Provincial del Trabajo. La fiscalización –que fue calificada como exitosa- no registró menores trabajando.
La madrugada de este jueves, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, y personal de la PDI, SENAME, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Inspección Provincial del Trabajo, realizaron en Puerto Natales, un nuevo operativo de fiscalización a locales nocturnos a fin de contribuir en la prevención y erradicación del trabajo infantil en Magallanes.
En la oportunidad, se visitaron 5 lugares de diversión nocturna, con el objeto de entregar información sobre la erradicación del trabajo infantil y detectar posibles infracciones al respecto.
Según el Seremi Haro, “lo que buscan estas acciones, es prevenir y detectar posibles vulneraciones de derechos de los menores que permitan sancionarlas y, de este modo, dar una lucha frontal contra este flagelo”.
En este sentido, Haro agregó que sumado a esto, “también se comparte información con los locatarios y trabajadores de los centros de diversión nocturna para que ellos mismos sean defensores de nuestros niños y sean protagonistas de la erradicación al denunciar vulneración de derechos de los menores”, explicó Haro.
BALANCE POSITIVO
El titular regional del Trabajo además destacó el esfuerzo conjunto e intersectorial que se hizo esta jornada. “Creo todos los servicios públicos involucrados en este operativo hemos desarrollado un muy buen trabajo que va en directo beneficio de los niños, niñas y adolescente de la región”, puntualizó Haro.
Por su parte, el Subcomisario de la PDI y Jefe de la BICRIM de Natales, Claudio Núñez, coincidió con el Seremi Haro al evaluar el operativo como “exitoso” desde todo punto de vista.
“La PDI Puerto Natales continuamente está controlando locales nocturnos tanto Extranjería de Policía Internacional como la BICRIM. Este trabajo asociado es importante para dar cumplimiento a las directrices del Gobierno en esta materia (…). Como PDI, nuestro apoyo a las instituciones es incondicional y en cuanto al resultado de este operativo se puede decir que fue todo un éxito, ya que no encontramos menores trabajando, ni tuvimos situaciones de riesgo”, afirmó el Subcomisario Núñez.
Dentro de la acción fiscalizadora, la Inspección del Trabajo revisó contratos y situaciones laborales de los y las trabajadoras. En tanto, la PDI hizo lo propio con las visas, mientras que el ISL verificó condiciones de seguridad laboral en los recintos.