Seremi Haro y Dirección Regional del Trabajo realizan positivo balance a gestión 2013 en materia laboral

Las autoridades del ramo evaluaron positivamente la gestión en resolución de conflictos, fiscalizaciones, multas y respeto por los feriados irrenunciables de fin de año.

Un positivo balance a la gestión de Dirección Regional del Trabajo realizaron hoy las autoridades de la cartera de Magallanes encabezadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, y el Director Regional (S) del Trabajo, Francisco Parada.

Ambos concordaron en que pese a que si bien hubo conflictos, la entidad encargada de velar por los derechos de los trabajadores realizó una buena gestión en cuanto a mediaciones, fiscalizaciones, diálogo social y cumplimiento de permisos.

LOGROS

“Como Dirección del Trabajo y nuestras distintas Inspecciones Provinciales, hicimos una ardua y concienzuda labor para velar por los derechos de los trabajadores no sólo fiscalizando oportuna y eficazmente, sino también preventivamente, dando paso a un permanente diálogo social con todos los actores del mundo laboral (empleadores y sindicatos)”, explicó Parada.

Parada agregó que en este sentido, la Dirección del Trabajo realizó el Encuentro Nacional de Comités Regionales Tripartitos de Usuarios, CTRU, en Puerto Natales con gran acogida de empleadores, expositores y trabajadores. Además se llevaron a cabo dos mesas de trabajo. Un con Mina Invierno y otra con los Hidrocarburos. De ésta última salió la certificación de competencias laborales para los trabajadores del sector mediante ChileValora.

Por su parte, el Seremi Haro destacó el trabajo conjunto y constante con los empleadores y trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, lo cual permitió este año, por ejemplo, convertir a Magallanes en una de las regiones que no registró infracciones por incumplimiento de los feriados irrenunciables de fin de año.

Haro sostuvo también que Magallanes es la región más sindicalizada del país, “hecho que nos pone muy contentos porque los sindicatos siempre son buenos, pero son mejores cuando están informados. Es por ello que, gracias al empoderamiento y liderazgo del Ministro Jobet y como Gobierno del Presidente Piñera, nos propusimos exitosamente generar diversas instancias de participación con mesas de diálogo social atingentes a cada sector productivo de Magallanes, dando como fruto, interesantes e innovadores acuerdos”.

Según el Seremi Haro, se espera que este trabajo “continúe y por cierto se mejore donde haya que hacerlo, pues para eso está el diálogo, el respeto y la colaboración de todos los actores sociales, pues de la mano de ellos es la única manera de construir juntos una justa relación laboral”.