Autoridades regionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social viajaron a Última Esperanza para conocer de cerca situación del Hogar, a fin de “estar atentos a todo tipo de eventos y anticiparse a cualquier hecho que perjudique tanto a trabajadores como a los propios abuelitos”, sostuvieron.
Comunicado de Prensa
Puerto Natales, 25 de febrero de 2013.
Hasta la Provincia de Última Esperanza llegó el lunes el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro y el Director Regional del Instituto de Previsión Social, IPS, César Sierpe para conocer de cerca la situación del Hogar Ancianos Conapran de Puerto Natales.
En la oportunidad, las autoridades regionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se reunieron por este tema con el Gobernador de la Provincia, Max Salas; el alcalde de la comuna natalina, Fernando Paredes; y el Inspector Provincial del Trabajo, Rodrigo Trullén, para coordinarse ante posibles eventualidades si la situación lo amerita.
MONITOREO CONSTANTE
En este sentido, el Seremi Haro afirmó que entre los temas que se trataron en esta visita, está el del Hogar de Ancianos donde “nuestra preocupación como cartera de Trabajo y Previsión Social es monitorear de manera permanente el caso, pues como Gobierno estamos absolutamente preocupados por dos de las aristas que como Ministerio nos competen: la previsional por los abuelitos que cobran pensión y de lo que nos estamos haciendo cargo a través del IPS y la laboral, mediante la Inspección del Trabajo”.
En este último aspecto, Haro explicó que esa mañana tuvo una reunión con el Inspector Provincial del Trabajo, quien está en permanente contacto con las trabajadoras con el objeto de mantenerlo actualizado e informado sobre el estado de las acciones realizadas; entre ellas, una conciliación total, una parcial y una tercera en trámite.
Por otra parte, el Secretario Regional del Trabajo contó además que a fines del año pasado se hizo una fiscalización que constató infracciones en cuanto a los descansos ante lo cual la Inspección del Trabajo cursó la multa correspondiente que fue apelada por el empleador, sin embargo, el fallo final está pronto a resolverse.
Asimismo, el Director Regional del IPS, César Sierpe, señaló la situación de previsional de los abuelitos del Hogar está controlada y vigilada permanentemente. Sierpe agregó que del total de los abuelitos que habitan el Hogar, 24 tienen Pensiones Básicas Solidarias pagadas por el Instituto, donde su condición previsional no ha presentado anomalías, ya que se requiere un poder para hacer uso de sus bienes económicos y, en este contexto, el IPS tiene una atenta mirada.
“Dentro de las políticas de fiscalización y revisión que tenemos como Instituto, es la revisión de los casos poco frecuentes. Hoy está todo en orden, pero, ante cualquier situación anormal, tomaremos la medidas necesarias para no proteger a nuestros abuelitos”, enfatizó Sierpe.