La Dirección del Trabajo informó que los grandes y pequeños centros comerciales administrados bajo una misma razón social, deberán cerrar el próximo domingo 28 de octubre, día de las elecciones.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; y a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, visitaron ayer una panadería que atiende los domingos para dar a conocer las facilidades que tendrán los trabajadores para sufragar en las próximas elecciones municipales del próximo 28 de octubre.
“Como gobierno queremos destacar que el voto es voluntario, y por eso esta elección es distinta. Pero el que quiere votar, debe tener las facilidades para hacerlo. Los empleadores deben darles 2 horas a sus trabajadores para que puedan votar. Deben ponerse de acuerdo, y ante cualquier duda, acudir a la Dirección del Trabajo”, sostuvo la ministra Matthei.
En Magallanes, el Seremi del ramo, Víctor Haro hizo lo propio en el centro de la ciudad al concurrir a tiendas y galerías comerciales para explicar que las dos horas para votar tienen goce de sueldo, sin embargo, de necesitarse más tiempo para estos efectos, el empleador deberá acordarlo con el trabajador.
Haro también informó, que los centros comerciales administrados bajo una misma razón social, como malls y galerías comerciales de menor tamaño no podrán estar abiertos durante la elección. El Director Regional (S) del Trabajo, Francisco Parada señaló que los locales comerciales que sí pueden funcionar son los administrados de forma autónoma, como supermercados, almacenes y farmacias, siempre y cuando no estén ubicados al interior de un centro comercial.
Parada llamó a los trabajadores a denunciar infracciones a la normativa, a través de la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl.
Haro recalcó que el hecho de que el voto sea voluntario “no cambia para nada esta obligación de los empleadores de facilitar a sus trabajadores el acceso a su lugar de votación”.
Por último, el Seremi Haro dijo que en el caso de quienes haya sido designado como vocales de mesa, éstos tendrán que cumplir su función y el empleador respectivo deberá pagar ese día como trabajado. Lo mismo ocurre con los trabajadores que son designados vocales al momento de llegar a la mesa de votación.
En tanto, Parada agregó que las multas en caso de que empleadores no den el permiso de dos horas para votar se distribuirán de la siguiente forma:
1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M ($ 351.000 aprox.)
50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.)
200 o más trabajadores: 40 U.T.M ($ 1.560.000 aprox.)