En Mall Espacio Urbano y Zona Franca Austral el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro y el Director Regional (S) del Trabajo, Francisco Parada, lideraron el habitual proceso de difusión sobre los feriados irrenunciables que se aplican al sector comercio.
Este viernes, junto a representantes de los sindicatos de trabajadores de empresas del Mall Espacio Urbano y Zona Franca Austral, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro y el Director Regional (S) del Trabajo, Francisco Parada, lideraron el ya tradicional proceso de difusión sobre los feriados irrenunciables que se aplican al sector comercio.
En la oportunidad el Secretario Regional del ramo, Víctor Haro, destacó colaboración conque cuentan por parte de los dirigentes sindicales del sector comercio, pues “ello ha significado un avance en la forma en que se cumple la normativa laboral. “Vemos que junto a los trabajadores, sus dirigentes y los representantes de las empresas, más nosotros como Ministerio, nos unimos para explicar con antelación el marco legal de un feriado irrenunciable. Ello sin perjuicio de que hagamos las fiscalizaciones correspondientes y velemos por el cumplimiento cabal de lo que indica la ley. Sin embargo, esta vía del diálogo, de conversación y educación previa, nos ha dado muy positivos resultados a los tres actores que forman parte de lo definimos como el ‘triángulo virtuoso’ de las relaciones laborales: trabajadores, empleadores y Gobierno”, enfatizó Haro.
Por su lado, el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada, destacó el esfuerzo mancomunado que se viene haciendo desde hace años con todos los actores que están involucrados en la relación laboral. “Esto se ha ido gestionado vía las mesas de trabajo con el sector comercio y ello constituye un verdadero agrado la para la DRT ocupar esta metodología, pues no requiere mayor fiscalización ya que existe un compromiso de palabra y la voluntad de cumplirla por parte de trabajadores y empleadores. Gracias a esto en Magallanes hemos visto este compromiso cumplido en un ciento por ciento”, aseguró Parada.
Herminia Asencio, dirigente del sindicato de trabajadores de Falabella, valoró la iniciativa sistemática, ordenada y conjunta que han desarrollado con la Dirección Regional del Trabajo, DRT, en estos últimos años a la cual evaluó como “súper buena tanto para nosotros como para las empresas, porque nos permite a ambos organizarnos con anticipación para cumplir con los horarios. Agradecemos esta difusión a las autoridades del Ministerio del Trabajo, porque mientras más informados estemos los trabajadores, mejor serán las relaciones laborales”, puntualizó.
FERIADO IRRENUNCIABLE
Para los trabajadores y trabajadoras del comercio, el 1 de mayo de cada año tiene carácter de feriado obligatorio e irrenunciable. Por consiguiente, ningún trabajador que labore en establecimientos comerciales y cuyas funciones se relacionen con el expendio de mercaderías o productos que en ellos se ofrecen puede prestar servicios ese día. Para todos los trabajadores, el descanso debe comenzar a más tardar a las 21 horas del día 30 de abril y terminar a las 06 horas del 2 de mayo.
Los trabajadores del comercio que están exceptuados, por ley, de dicho feriado, son aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco será aplicable a dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
En el caso de los trabajadores y trabajadoras de casa particular puertas adentro, este feriado es también irrenunciable. No obstante, puede trasladarse a un día distinto, el cual debe pactarse por escrito con el empleador, pero no podrá otorgarse más allá de los 90 días posteriores al respectivo feriado. Asimismo, las partes podrán acordar la acumulación o una distribución distinta de los feriados, respetando el plazo indicado en la ley.