Seremi Haro y presidenta de Anecap Magallanes saludan a trabajadoras de casa particular en su día

Con un ramo de flores y un galardón, el Seremi del Trabajo, Víctor Haro, reconoció en la señora Marcia Valdera, a las trabajadoras de casa particular magallánicas en su día, oportunidad en la que las destacó por su “sacrificio y dedicación”.

 Con una sorpresiva visita de las autoridades regionales de Trabajo y Previsión Social al domicilio donde se desempeña la señora Marcia Valdera (64) se celebró hoy (ayer) el Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular.

Encabezados por el Seremi del ramo, Víctor Haro, la presidenta regional de Anecap, Rosita Miranda y el Jefe de Agencia del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Luis Bradasic, acudieron hasta el domicilio donde trabaja por más de 15 años Valdera.

PREMIO A LA DEDICACIÓN

En el lugar, el Seremi Haro obsequió un galardón por su destacada trayectoria y desempeño como trabajadora de casa particular a Valdera, quien emocionada por la visita, agradeció el gesto tanto de dirigentes como de autoridades.

“Encuentro muy bien. Porque las asesoras del hogar no son reconocidas. Por mi parte está bien que reconozcan el trabajo que hacemos nosotras. Tenemos que dejar nuestros hogares y algunos tienen hijos y los dejan en el jardín para trabajar. Estoy muy contenta que me hayan premiado; nunca me imaginé que me iban a dar este premio. Me encuentro feliz y contenta”, aseguró Valdera.

Para el Secretario Regional del Trabajo, realizar este reconocimiento resulta muy importante “por la relevancia que nuestro Ministerio y nuestro Gobierno le asigna a todas las trabajadoras de casa particular”.

“Hoy estamos celebrando el día las asesoras del hogar y lo hemos querido hacer en su lugar de trabajo, en una casa de familia, reconociendo en la persona de la señora Marcia a todas las trabajadoras de casa particular de Chile y especialmente de Magallanes, por su tremenda labor que día a día llevan a cabo, incluso muchas veces, yendo en desmedro de sus propias familias. Este sacrificio y dedicación es lo que hoy (ayer) queremos destacar”, enfatizó el Seremi Haro.

Haro también explicó que el Gobierno y la Ministra Matthei se han preocupado mucho de las trabajadoras de casa particular para darle la dignidad que merecen, motivo por el cual la cartera de Trabajo ha impulsado do medidas importantes al respecto: igualar el sueldo mínimo de las asesoras y reducir gradualmente la carga horaria semanal de 72 a 45 horas laborales.

Según la presidenta regional de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, Anecap, Rosita Miranda, la actividad junto al Seremi Haro la deja muy contenta y agradecida “primero que todo porque a veces las organizaciones sociales cuando las personas fallecen son reconocidas, pero nosotras en Anecap nos hemos dedicado -gracias al apoyo del Seremi del Trabajo y el ISL- a premiar a las trabajadoras de casa particular. Para nosotras este año fue diferente porque era una sorpresa para la señora Marcia pues es un ejemplo de trabajadora y socia que representa nuestra agrupación”, explicó Miranda.

Por su parte, el empleador de la señora Valdera, Jorge Arias, se mostró muy gratificado por el reconocimiento que le otorgaron a quien denominó como “una más de la familia”.

“Como familia hemos salido de los márgenes de relación laboral empleador-empleado. Para nuestros hijos la señora Marcia es la tía. Para nosotros ella es de la familia (…). Creemos que es muy gratificante recibir esta visita de las autoridades, pero es fundamentalmente gratificante para ella saber que tenemos una persona destacada dentro del grupo; eso es bueno; te dan ganas de seguir compartiendo con ella”, afirmó Arias.