Seremi y Dirección del Trabajo amplían cobertura para los trabajadores de Tierra del Fuego

Acuerdo fue realizado con el Alcalde de Primavera

  • La inspección del Trabajo participará el 11, 12 y 13 de junio en ronda ganadera donde visitarán a trabajadores de estancias fueguinas y tendrá una oficina intermitente en las dependencias de la Municipalidad de Primavera en Cerro Sombrero.

A partir de este mes la Inspección del Trabajo desplegará una mayor cobertura para los trabajadores de la parte norte de Tierra del Fuego estableciendo una oficina intermitente en dependencias de la Municipalidad de Primavera y participando en el programa de rondas ganaderas que recorre las 116 estancias de este sector de la isla, concretando la primera de ellas este 11, 12 y 13 de junio.

El acuerdo fue firmado ayer por el Alcalde de la comuna de Primavera Blagomir Brztilo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa y el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada, el cual será ratificado el 26 de junio en sesión del Concejo Municipal.

El Seremi del Trabajo calificó como un gran desafío llevar la institucionalidad laboral a apartados lugares de la geografía regional.

 “En Magallanes tenemos un extenso territorio en donde es muy difícil la fiscalización y también la difusión de los derechos individuales y colectivos del trabajador. Es por eso que los ganaderos y en especial los puesteros van a tener la oportunidad de verificar cuáles son sus condiciones laborales. También sí que es que corresponde instruir algún tipo de medidas paliativas o correctivas, como de la misma manera se va a entregar la difusión de aquellos beneficios que se otorgan por parte del Estado a todos los empleadores que dan buen cumplimiento a la normativa laboral”.  

El Alcalde de Primavera valoró el encuentro. “Por primera vez logramos concretar algo de esta magnitud que va en beneficio directo de todos los trabajadores y empresas que están en nuestra comuna. Vamos a coordinarnos de tal manera que la Inspección del Trabajo pueda acompañarnos a las rondas rurales que seguimos manteniendo en el tiempo por más de 20 años ya es que la mejor oportunidad de acercarse a las necesidades  de la gente del campo”.

El edil agregó que con la presencia de la Inspección del Trabajo en Primavera también se atenderán las preocupaciones de los trabajadores de ENAP y sus empresas colaboradoras.  

El Director del Trabajo, Francisco Parada señaló que el despliegue territorial de la entidad se está realizando en todas las comunas de la región. “La semana pasada estuvimos en una gira muy provechosa en la provincia Antártica y hoy nos encontramos en Tierra del Fuego donde hemos fijado un calendario de atención, lo que va a significar que los habitantes y los trabajadores de las comunas van a tener de primera fuente acceso información, reclamos y denuncias del incumplimiento laboral, lo que también se traduce en aumentar la sindicalización entre los trabajadores de la comuna”.

La mayor presencia de la Inspección del Trabajo permitirá a los trabajadores conocer de mejor forma los derechos laborales, entre ellos: contrato de trabajo, duración de la jornada de trabajo, la remuneración mínima mensual, el descanso semanal y el derecho a vacaciones. Con especial énfasis para los trabajadores del campo, se darán a conocer las obligaciones de los empleadores en cuanto a las condiciones de la vivienda, baños, duchas, iluminación, fuentes de agua autorizadas por el Servicio de Salud, ropa de abrigo y de cama, protección contra incendios y medidas de seguridad.