Sindicato de Epsa firma contrato colectivo y finaliza huelga de 30 días

-Contentos y agradecidos se mostraron los trabajadores del gremio por el respaldo y mediación realizada por las autoridades regionales del Trabajo, tras lograr gran parte de su petitorio.

 

Con apoyo de las autoridades del Trabajo, el día de ayer y tras cumplir 30 días de movilización, el Sindicato de Trabajadores de la empresa de aseos Epsa logró un acuerdo con la gerencia, concluyendo así su huelga legal.

Esto, según fue dado a conocer por el director del Trabajo, Francisco Parada, en conjunto con el seremi de la cartera, Carlos Abarzúa, luego de una mediación realizada por la Inspección que contribuyó a finalizar de buena forma este conflicto.

“Nuevamente, el apoyo y respaldo de la dirección del Trabajo y de los funcionarios de la Inspección lograron concitar el diálogo y el acuerdo de las partes, donde los trabajadores pudieron lograr más de lo que el empleador les estaba ofreciendo en un principio, firmando un contrato colectivo que les permitirá en dos años más negociar con un piso mínimo, una vez aprobada la Reforma Laboral”, señaló Abarzúa en alusión al principal punto de conflicto de las partes.

Al respecto, la presidenta del sindicato, Lorena Merkle, explicó que la falta de un piso como base de sus negociaciones impedía llegar a la solución de la huelga, pues la empresa les estaba ofreciendo menos de lo que ya tenían los trabajadores como habitualidad.

En sus palabras: “Al fin pudimos llegar a un acuerdo con la empresa, aunque no logramos todo lo que queríamos, pero es más de lo que ellos nos ofrecían, así que de todos modos para ambas partes ha sido beneficioso”.

Agregó que: “Me siento contenta de poder firmar el contrato colectivo que costó tanto. Sabemos que la empresa no está pasando por su mejor momento, pero creo que para otra negociación lo que tenemos ahora va a ser nuestro piso y va a ser más fácil poder tener un monto un poco más alto. Para nosotros eso tiene harto valor, el poder tener un piso y de ahí poder empezar a conversar, no es como empezar de cero de nuevo, así que quedamos bastante contentos”.

“Con la aprobación de la Reforma Laboral, tal como está hoy, la cual establece que los trabajadores parten su negociación con un piso mínimo y que corresponde a lo logrado en acuerdos anteriores, esta situación por la que pasó el sindicato de Epsa no tendrá que volver a ocurrir”, zanjó el seremi.

Durante la tarde de hoy lunes, la directiva sindical llevó a cabo la firma del contrato colectivo que incluyó el pago del bono de movilización, bono de término de conflicto, el pago de los permisos sindicales y la firma por parte de la empresa de un protocolo de buenas prácticas sindicales, suscrito en dependencias de la Inspección del Trabajo.