A un acuerdo total llegaron los trabajadores del aseo de Punta Arenas y la empresa Servitrans para el pago del beneficio de la ley 20.744 y que se encontraba pendiente desde el 27 de marzo de este año, conviniendo un monto de $ 104.438.562 que será cancelado entre el mes de mayo y diciembre próximo a 78 trabajadores.
El acuerdo se produjo tras la mediación llevada a cabo en la Dirección Regional del Trabajo, en la que participaron el gerente general de la empresa Servitrans, Luis Sánchez y la directiva del sindicato de trabajadores, liderados por su presidente José Díaz.
El Director Regional del Trabajo, Francisco Parada, valoró el acuerdo alcanzado señalando que “la DT (Dirección del Trabajo) siempre está atenta para resolver las diferencias que ocurran entre los trabajadores y empleadores, poniendo la mesa para alcanzar acuerdos. En este caso hemos arribado a un compromiso firmado por ambas partes que beneficia a conductores, auxiliares y, adicionalmente a 2 mecánicos que totalizan 78 empleados de Servitrans a los cuales se les pagará a cada uno un monto imponible mensual de $ 167.369 entre los meses de mayo y diciembre de 2014”.
La Dirección del Trabajo precisó que este beneficio integral mensual, guardará relación siempre con la vigencia del contrato de trabajo y será proporcional a los días efectivamente trabajados cuando la relación laboral caduca. Además, el pago del beneficio incluirá aquellos casos tales como: trabajadores con feriado legal, permisos otorgados por el empleador, permisos sindicales, licencias médicas por enfermedad y accidente de trabajo.
La empresa decidió informar el acuerdo a la Federación Nacional de Sindicatos, lo que garantiza un adecuado control en el pago del beneficio y del mismo modo lo validará ante la Municipalidad de Punta Arenas
Cabe recordar que anteriormente la empresa Servitrans había cancelado a los trabajadores $ 28.079.066 entre los meses de enero y mayo, lo que sumado a la cifra acordada hoy da un total de $ 132.517.728, en directo beneficio de los empleados.
El beneficio corresponde al pago de dineros que fueron transferidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Subsecretaria de Desarrollo Social y Administrativo a las Municipalidades del país, en este caso la Municipalidad de Punta Arenas, para a su vez ser pagados exclusivamente a los trabajadores de las empresas proveedoras del servicio de recolección y transportes de basura domiciliaria.