Trabajo agradece masiva convocatoria de trabajadores a actividades de la cartera

-Durante el último año, la secretaría del Trabajo de Magallanes consolidó un total de 3.597 trabajadores capacitados en la Reforma Laboral, Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Previsión Social y Programa Más Capaz, con un promedio de asistencia que superó el centenar de personas en eventos masivos.

La atención puesta por la ciudadanía magallánica en materias ligadas al mundo laboral, como han sido la promulgación de la Ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, la publicación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los diálogos participativos para el mejoramiento de las pensiones, ha consolidado una masiva respuesta a los llamados realizados por la cartera del Trabajo en la región.

Prueba de ello es que en el último año, la secretaría regional ministerial y sus servicios dependientes –Dirección del Trabajo, Instituto de Previsión Social, Sence, Instituto de Seguridad Laboral y Dicrep- han logrado un total cercano a las 3.600 personas capacitadas en Reforma Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo y Previsión Social.

A ello se suman los más de 550 beneficiarios del Programa Más Capaz, el centenar de dirigentes participantes de las Escuelas de Formación Sindical, los más de 500 participantes de las actividades contra el Trabajo Infantil y las charlas sobre materias legislativas aprobadas en: Inclusión Laboral, Permisos parentales, Salud Mental, Sector Portuario, Manipuladoras de Alimentos, Trabajadoras de Casa Particular, Comercio, entre otras que se enmarcan en un total de 29 leyes laborales suscritas por este Gobierno.

“Estamos orgullosos de lo que ha logrado la cartera a nivel nacional y regional, pero en esta ocasión, más que destacar lo que hemos hecho, queremos reconocer a quienes son la razón de nuestro actuar: los trabajadores, que especialmente este último año han respondido con su asistencia e interés a nuestras actividades y eso lo agradecemos de todo corazón”, señaló el secretario de la cartera, Carlos Abarzúa.

Hablan los protagonistas

En boca de los propios beneficiarios, durante el año, la seremía reconoció el esfuerzo de algunos magallánicos y magallánicas que pusieron a disposición su tiempo y corazón para lograr sus objetivos. Una de ellas fue Carolina Fuentes, joven magallánica, jefa de hogar y madre de tres hijos, quien tras completar su curso de Guardia de Seguridad a través del programa Más Capaz, logró insertarse laboralmente, logrando a cabalidad el objetivo principal de este servicio. “El esfuerzo que significó ser mamá, jefa de hogar y estar estudiando fue recompensado con el trabajo, así que estoy agradecida del Sence”, expresó la joven, quien adicionalmente fue invitada a la cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Perú para contar su experiencia.

Otro reconocimiento al gran esfuerzo que significa ser mamá y jefa de familia fue el que con evidente alegría y agradecimiento recibió Aracely Miranda, dueña de casa y madre de tres hijos, quien fue beneficiaria del Aporte Familiar Permanente, recibiendo un importante apoyo económico. “Para mí y mi familia esta es una gran ayuda en el inicio del año y realmente se agradece que exista este apoyo de parte del Gobierno”, expresó Aracely en compañía de sus pequeños.

En el último año, los beneficios económicos a través del Aporte Familiar Permanente y el Bono Invierno, superaron los 10 mil y 14 mil beneficiarios, respectivamente. A ello se sumó el aumento en un 10% de la Pensión Básica Solidaria para casi 11 mil pensionados y la entrega de aguinaldos para más de 14 mil personas en la región.