A un total de $21.164 asciende este año el tradicional Aguinaldo de Navidad, que los pensionados recibirán junto a sus liquidaciones mensuales. En el Maule, el beneficio alcanzará a 122 mil adultos mayores, con un bono extra de $11.957 para quienes acreditaron cargas familiares hasta el pasado 30 de noviembre.
“Esta bonificación cumple con un derecho y una tradición que busca que nuestros pensionados y pensionadas puedan incrementar sus ingresos y tener una fiestas de fin de año como corresponde. Ese es el anhelo de nuestra Presidenta de la República”, manifestó el intendente Pablo Meza, quien acompañó a la señora María y a don Saladino a cobrar su aguinaldo en la Caja de Compensación Los Héroes de Talca.
“Esta es una gran contribución y hoy estamos acompañando a la señora María y a don Saladino a recibir el Aguinaldo de Navidad, al cual se incorporan once mil novecientos pesos por carga familiar acreditada”, agregó la máxima autoridad regional, quien llegó a la caja de pago junto a los seremis del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras; su par (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela; el director del IPS, Waldo Quevedo; y el coordinador de Senama, Claudio Montalva.
“Más allá de las cifras, quiero destacar que este aguinaldo es una demostración más de que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es un imperativo ético mejorar la protección social de nuestros pensionados. A veces pecamos de mala memoria y se nos olvida que la Presidenta construyó para ellos el Pilar Solidario, que aumentó además este año, eliminó la cotización de un 5% en salud, creó el Fondo de Farmacia e impulsó una inversión histórica en infraestructura hospitalaria. No solo hablamos de 21 mil pesos de aguinaldo, sino de una serie de políticas que han elevado la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, dijo la seremi del Trabajo.
Para acceder al beneficio -destinado a pensionados del IPS, las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, el Instituto de Seguridad Laboral y las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo-, no es necesario realizar ningún trámite adicional. El Aguinaldo está disponible junto a la jubilación mensual, vía presencial o Cuenta RUT.
“En el IPS trabajamos para hacer llegar a las personas los beneficios del Estado en forma oportuna. Por eso hemos generado todas las acciones para que, en el caso de nuestros beneficiarios y beneficiarias, el aguinaldo se cancele antes de Navidad”, explicó el director regional del IPS.
A nivel nacional, más de 2 millones de pensionados reciben el Aguinaldo, con una inversión regional que supera los 2 mil 600 millones de pesos.
“Este beneficio llega como un regalo y siento un gran agradecimiento con nuestra Presidenta. El aguinaldo lo voy a compartir con mi familia y con mis nietas este 25 de diciembre”, sostuvo la talquina María Cornejo.
El Aguinaldo también será cancelado a todos aquellos pensionados del sistema de AFP, que reciben el Aporte Previsional Solidario o pensiones mínimas con Garantía Estatal.