Desempleo regional alcanzó su nivel más bajo en seis años

Seremis del Trabajo y Economía destacaron consolidación de la tendencia a la baja en la Tasa de Desocupación, si bien advirtieron que los primeros efectos de los incendios forestales podrían verse en la próxima muestra.

A un 3,8% llegó el índice de desempleo en el Maule, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas. Autoridades regionales sostuvieron que la cifra correspondiente al trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017, confirma una dinámica positiva. “Estamos frente al nivel de desocupación más bajo de los últimos seis años. La disminución sostenida del desempleo se debe al buen ritmo de la actividad productiva regional y a los esfuerzos del Gobierno por defender nuestro mercado laboral de la desaceleración económica y generar puestos de empleo de calidad”, manifestó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

La  Tasa de Desocupación – que registra una reducción de un 1,1% en comparación al mismo trimestre del año anterior- se ubica 2,4 pp por debajo del índice nacional, que alcanzó un 6,2%.

“Sin embargo, es necesario ser cautelosos. Los incendios forestales se produjeron al final de la muestra, por lo que ésta no midió sus efectos. Quizás veamos algún impacto en la próxima medición”, señaló la autoridad.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Patricio Domínguez, también reaccionó con prudencia. “La cifras de empleo indican que estamos haciendo bien las cosas como Gobierno Regional, pues hoy nos posicionamos como la segunda región con menos Tasa de Desempleo. No obstante, debemos ser cautelosos en nuestro actuar, ya que la naturaleza nos golpeó fuerte este verano y tenemos que mirar con atención el impacto que generarán para todo el sector productivo los eventos que sucedieron”, afirmó.

Entre los sectores mejor posicionados en la encuesta –que revela un aumento de 590 plazas laborales con base de comparación de doce meses- son comercio y construcción.