Entregan ayuda a trabajadores “abandonados” por empresa minera

40 cajas con alimentos no perecibles, entregó la Gobernación de Talca a los trabajadores de la mina de Chépica de Pencahue, que llevan casi tres meses sin recibir sueldos por parte de su empleador.

“Desde el Gobierno y de la seremía continuaremos apoyándolos. Los felicito por la unidad y entereza que han demostrado”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, quien asistió a la entrega.

A la sencilla ceremonia, realizada en la entrada de las instalaciones mineras, acudió también el Seremi de Minería, José Retamales.

70 trabajadores mantienen el yacimiento en toma, luego que la compañía Polar Star Mining desapareciera del lugar sin pagar salarios e imposiciones atrasadas. La empresa notificó a los empleados sobre la paralización de faenas el pasado 16 de octubre, pero no terminó la relación laboral con los trabajadores.

Los mineros buscaron apoyo en el gobernador de ese entonces, Óscar Vega.

“Estamos en una situación muy dolorosa y compleja. No hemos podido tomar algún trabajo fijo porque con la mina aún no se termina la relación laboral, por eso esta ayuda es un gran aporte a muchos compañeros que no están trabajando y tienen familia que alimentar”, manifestó el presidente del sindicato, Humberto Cáceres.

Los empleados presentaron una demanda laboral contra la empresa, por sueldos pendientes. La deuda de la compañía con los mineros en sueldos, finiquitos y pagos previsionales, bordearía los 400 millones de pesos.

IMG_0039