El gobernador (s) de Linares, Marco Villagra; y los seremis del Trabajo y Economía, Elia Piedras y Patricio Domínguez, respectivamente; reaccionaron a la disminución de un 1,5% en la tasa de desempleo durante el último trimestre móvil, con respecto al año anterior.
“Las estadísticas entregadas por el INE para el último trimestre móvil nos dan mucha confianza, porque la tasa regional es menor al promedio nacional y más importante aún, representa una disminución importante con respecto a las cifras que teníamos a la misma fecha del año pasado”, manifestó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, en relación al índice de desempleo de un 5,2%, registrado para agosto-octubre en el Maule.
La tasa nacional llegó al 6,4%, mientras que el promedio del mismo trimestre del año pasado, alcanzó los 6,7 puntos.
“Claramente las políticas del Gobierno están generando las condiciones para la creación de empleo”, precisó Piedras. Los principales promotores de puestos de trabajo corresponden a los sectores de Comercio, Construcción y Suministro de Aguas.
“Las políticas públicas adoptadas desde el nivel central han aplacado la estacionalidad laboral que provoca el invierno. El fenómeno está específicamente en la ciudad de Linares, donde aumentó el desempleo, pues la fuerza de trabajo ha crecido”, señaló el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Patricio Domínguez.
La ciudad de Linares marcó un 12.7%, un 0.2% superior a la cifra del año pasado. Por provincia, Talca registró un 3.7% de desempleo; Cauquenes, un 2,7%; Curicó, un 5,4%; y Linares, un 8,1%.
“En Linares, es necesario mirar las cifras con detención. Cerca de 1,200 personas pasaron del grupo de inactivos a desempleados, porque están buscando trabajo por primera vez. Nos hacemos cargo como Gobierno que debemos aunar más aún los esfuerzos para bajar en un mediano plazo la barrera de los dos dígitos en Linares, pero también vemos que más personas se atreven a buscar trabajo porque sienten que el entorno laboral es amigable y existen más oportunidades”, dijo el gobernador (s) de Linares, Marco Villagra. “El resultado de este fenómeno –puntualizó- aún está por verse y tendremos que analizarlo en los próximos meses, por lo cual hemos comprometido la presencia periódica, la gestión y la cooperación activa en nuestra provincia de los secretarios regionales ministeriales del Trabajo y de Economía”.