Con la destacada participación de representantes de Gobierno, trabajadores y empresarios, se llevó a cabo el Taller de Diálogo Tripartito para la construcción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que tiene por objeto sentar las bases para pasar de una cultura de protección a una cultura de prevención de riesgos en el trabajo.
Entre los asistentes destacan autoridades regionales, tales como la SEREMI de Salud, Valeria Ortiz, Directora de ISL Gladys Rocco, Director Regional del Trabajo Jesús Jofré, Director de IPS, Waldo Quevedo y el agente regional de SUSESO Jorge Flores. En cuanto a las asociaciones gremiales, destaca la participación de Fruséptima, IANSA, CCHC. Mientras que por parte de los sindicato, FEFOCON, Walmart, NuevoSur, comités paritarios de diversas comunas, representantes de sindicatos del Retail y las CUT de las cuatro provincias de la Región fueron parte de ésta iniciativa.
En el taller, que se realizó ésta mañana en Hotel Casino de Talca, se formaron mesas de trabajo grupales en las que se analizaron los principios, ámbitos de acción y responsabilidades para la ejecución de la Política Nacional.
Abrió la jornada el Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, quien señaló que “hoy hemos dado inicio a un ejercicio muy importante, porque va a tener una implicancia nacional y en los distintos sectores de la economía y, por cierto, una implicancia regional en el entendido de que nuestra economía es plural y diversa, y va a tener expresiones distintas en cada región”.
Ferrada, además señaló que se estima que “para a abril de 2015 podamos contar con una sistematización que nos permita acortar las brechas en materia de estándares deseados y realidad, con un énfasis importante en una cultura preventiva en materia de enfermedades profesionales y accidentabilidad laboral”. Para 2016, si todo transita bien, señaló la autoridad, “se espera tener un Programa Nacional que nos fijará metas, trayectorias, objetivos y prioridades”.
La jornada se extendió durante la tarde y continuará en una segunda reunión que se realizará a fines del mes de octubre.