Niño de 8 años fue el feliz ganador del concurso #chilesintrabajoinfantil en Cauquenes

Su dibujo fue plasmado en el Liceo Antonio Varas por el arquitecto de Junji, Felipe Aranda.

CAUQUENES. – “Me gusta mostrar la felicidad, me gustan los animales de la selva. Muchas gracias a todos los que votaron por mí”, expresó el feliz ganador del concurso #chilesintrabajoinfantil de la Provincia de Cauquenes, Diego Opazo, quien a sus 8 años confeccionó el dibujo que, gracias a la alianza público-privada, quedó plasmado en el Liceo Antonio Varas de Cauquenes por el arquitecto de Junji Maule, Felipe Aranda.

La iniciativa se enmarca en la campaña de difusión sobre la erradicación del trabajo infantil promovida por la Seremi del Trabajo y Previsión Social que en diciembre pasado hizo un llamado a los niños de la Región del Maule para participar en este concurso de dibujos. La actividad se desarrolló en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región del Maule.

En el concurso se inscribieron 31 niños a nivel regional y 6 de la Provincia Cauquenes. “La importancia de esta instancia es que sepan qué es el trabajo infantil, que conozcan las formas de erradicarlas, y también quisimos incentivar a los niños para que cuenten sus sueños. Vamos a seguir trabajando fuertemente en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para erradicar la vulneración de los derechos de cada uno de los niños. Agradecemos a los padres por incentivarlos a participar y a las empresas que nos acompañaron como auspiciadores”, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Ana Paola Ponce.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo sostenido en la meza de erradicación del trabajo infantil, hemos generado diálogos, instancias de participación ciudadana y este es un ejemplo del trabajo que se viene desarrollando. La idea es incentivar a los niños para que en este período de pandemia usen la creatividad a través del dibujo”, mencionó el director regional de la Junji, Adolfo Martínez.

En el Liceo Antonio Varas de Cauquenes, junto al mural que refleja el dibujo de Diego, se realizó una simbólica ceremonia donde recibió un reconocimiento y fue premiado por su primer lugar. “Para nosotros más allá del premio, como familia tratamos de potenciar todas las habilidades que él pueda tener y hacerle entender que es capaz de todo, ser feliz y disfrutar cada etapa, lo que es muy importante”, explicó Tamara Peralta, mamá de Diego.  

Las autoridades regionales agradecieron la presencia y colaboración de los patrocinadores; Constructora Independencia y Multihogar quienes al participar de esta actividad se comprometieron con la tarea de la erradicación del trabajo infantil.