Recolectores de hongos de Empedrado recibirán millonario subsidio de inversión

Un millón de pesos recibirán los 125 recolectores de hongos y frutos secos de Empedrado, que participan en el curso “Gestión de Micro Emprendimientos”, implementado por el Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE.

El programa forma parte de los planes de apoyo ejecutados por el Gobierno en la zona, tras los incendios forestales del verano pasado. Además del curso en Gestión de Micro Emprendimientos, SENCE ha ofrecido formación en Avicultura, Apicultura y Cultivo de Hortalizas, alcanzando a 75 recolectores, en su mayoría mujeres.

“Junto a otros servicios, instalamos una mesa de trabajo con nuestras recolectoras por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, para dar respuesta a las necesidades que provocaron los siniestros. El fuego se llevó el bosque y fuentes de empleo, pero no se llevó el empeño y las ganas de salir delante de nuestras mujeres”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

Piedras encabezó una reunión con los recolectores, junto al gobernador de Talca, Armando Leppe; y la encargada de la Unidad de Capacitación a Empresas e Intermediación Laboral de SENCE, Yesenia Vásquez; con el propósito de anunciar que el subsidio de emprendimiento será de un millón de pesos.

“Estamos aquí no sólo para contarles el dinero con que cuenta este programa, sino también para demostrarles que el Gobierno cumplió y que no las dejaremos abandonadas. La Presidenta tiene un profundo sentido social y ha dispuesto estas inversiones, para que ustedes puedan construir una comuna mejor”, indicó la seremi.

El programa comprende cinco cursos de capacitación –cuatro en Empedrado y uno en el sector “Pellines”- con cien horas de formación. La inversión total asciende a los 187 millones de pesos.

“Estoy muy agradecida de que la Presidenta esté con nosotros. Es una buena oportunidad y nosotros tenemos que valorar la capacitación que se nos da, porque ellos (las autoridades) se han esforzado también por nosotros”, señaló la dirigenta de la Asociación de Recolectores de Callampas de Empedrado, Victoria Sepúlveda.

Los cursos –que se iniciaron el 13 de noviembre- se extenderán hasta fines de diciembre.

“Como SENCE, sabemos que serán capaces de emprender un nuevo camino, en un negocio que no sólo les permita mantener a sus familias y mejorar su calidad de vida, sino también desarrollarse como personas en algo que ustedes han elegido”, recalcó Vásquez.