Esto luego que se diera conocer que en la región se produjeron más de 7 mil accidentes del trabajo, cifra por sobre el promedio nacional.
Del total de 502.713 trabajadores que compone la fuerza laboral de la Región del Maule, el 46% de ellos, es decir, 218.730 tuvieron protección de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales a través de los distintos organismos administradores, como el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o mutualidades.
De acuerdo al Boletín Estadístico elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en el 2015 se produjeron 7.487 accidentes del trabajo, lo que equivale a una tasa de 4,4 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores, por encima del promedio nacional que fue de 3,7, que se compara negativamente con la tasa de accidentabilidad del 2014. Estos accidentes del trabajo significaron un promedio de 22,7 días perdidos.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde señalo que estas cifras nos coloca en alerta para implementar en toda la región la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmada el 04 de Agosto por la Presidenta Michelle Bachelet donde manifestó que con esta iniciativa: “Ponemos en marcha una nueva política de seguridad y salud en el empleo, y con ello estamos dando un paso en el camino del trabajo decente, tal como comprometimos desde el primer día del Gobierno”.
Por último, el Secretario Ministerial declaró que los propósitos de esta iniciativa apuntan a desarrollar y promover una cultura preventiva, incorporando la prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sistema educativo y en los programas de formación de competencias laborales, además, de perfeccionar el marco normativo.