Seremi del Trabajo apoyó instancias tripartitas de diálogo

Consejo Tripartito Regional de Usuarios analizó informe de Comisión Bravo.
Como una instancia que busca “mejorar las relaciones laborales”, calificó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, al Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU), que efectuó su octava sesión en Talca.
La jornada recibió la visita del Jefe de la Unidad de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid, quien expuso las conclusiones y propuestas del Informe Final de la Comisión Presidencial del Sistema de Pensiones, más conocida como Comisión Bravo.
La actividad fue presidida por el Director Regional del Trabajo, Darko Tapia, y contó con la participación del Gobernador de Talca, Óscar Vega; la presidenta de la CUT Provincial de Talca, Soraya Apablaza; el consultor la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rafael Mejías; el presidente del Sindicato 1 de Coca Cola, Claudio Gajardo; y el presidente del Sindicato 1 de Productos Fernández (PF), Claudio Carrasco, entre otros.
Cid explicó las tres propuestas que analiza un Comité de Ministros. El funcionario sostuvo que su presencia en Talca, respondió a un esfuerzo del Gobierno por difundir detalles del informe a la ciudadanía.
Las propuestas hechas en septiembre pasado por la Comisión que presidió David Bravo para reformar el Sistema de Pensiones, planteó tres propuestas globales (A, B y C) y un grupo de 58 medidas específicas que tenían votos de mayoría.
Marcelo Conde valoró el espacio de discusión. “Esta instancia público – privada, coordinada por Dirección del Trabajo, pretende generar espacios de diálogo entre trabajadores y empleadores, que apunten a mejorar las relaciones laborales y a lograr acuerdos en beneficio de todos los actores del mundo laboral”, precisó.